Es un clásico que llega un paciente a nuestra consulta, lo vemos y a simple vista notamos proinclinación superior e inferior de dientes anteriores, y nosotros ya estamos pensando en mordida abierta. Pero, ¿cómo tratar un caso de mordida abierta?

Tratamiento de mordida abierta en ortodoncia

En la corrección de las maloclusiones, como factor inicial y fundamental determinar por medio del examen clínico y los medios de diagnóstico, si la mordida abierta a la que nos enfrentamos es dental o esquelética.

Para determinar esto debemos hacer un análisis certero de los tres planos del paciente, tanto en el ámbito esquelético como dental. Este análisis partirá inicialmente de una evaluación esquelética vertical y sagital, cuando contamos solo con Rx en 2D y, por supuesto, un análisis transversal que podrá realizarse en modelos del paciente, sean estos digitales o análogos.

Para este método es importante tener en cuenta el comportamiento vertical esquelético del paciente. La forma más segura es analizar el ángulo S-N Mandibular y el ángulo goniaco del paciente, este último es más preciso cuando usamos la cefalometría de Jarabak.

Para el análisis transversal se puede realizar un símil del análisis 3D de Penn, de forma tal que se midan las líneas mucogingivales superiores e inferiores a nivel de los primeros molares permanentes, y esta medida deberá ser 5 mm más ancha en el maxilar que la medida de la mandíbula.

En casos de tener un análisis tomográfico se realizan las mismas mediciones verticales y transversales, pero desde el modo multiplicar de la tomografía. De esta forma, podremos determinar el grado de compromiso esquelético que tiene el paciente. Si el grado de afectación esquelética es muy alto, es preferible determinar una corrección quirúrgica del caso y de esta manera poder corregir la maloclusión desde su verdadero origen.

 

resolver-mordida-abierta-con-ortodoncia-tomografia

 

La mayoría de los casos que se presentan en nuestros consultorios nos muestran mordidas abiertas dentales, sus características son proinclinación de incisivos superiores e inferiores. Esta característica es el resultado del apiñamiento o la falta de espacio que tiene la sumatoria de los tamaños mesiodistales de los dientes, con la capacidad que tiene el alveolo, bien sea maxilar o mandibular, y en algunos casos nos representará como apiñamiento, si no como biproinclinación dental. Razón por la cual es muy importante determinar la angulación a la cual se encuentran los incisivos superiores e inferiores con respecto al plano de oclusión, y así poder determinar cuánto espacio requerimos para poder posicionar correctamente estos dientes a los ángulos normales (57° superior y entre 65° y 70 m° para los incisivos inferiores).

Es importante considerar que estos ángulos se deben medir con respecto a un plano de oclusión ideal que pasa inicialmente desde el primer molar superior y el segundo premolar superior, haciendo una proyección hacia adelante. En caso de tener una mordida abierta muy marcada, posiblemente con dos planos de oclusión, es recomendable realizar la medida superior con respecto al plano superior y construir un plano inferior para realizar la medida de los incisivos inferiores.

Es importante anotar que la mayoría de las mordidas abiertas son más un problema de apiñamiento y pérdida de torque de los incisivos superiores e inferiores, razón por la cual la corrección del torque es suficiente para la corrección de la mordida abierta anterior.

No se debe dejar de lado que, para lograr la nivelación del plano de oclusión , y por ende corregir la mordida abierta, debemos haber corregido cualquier discrepancia transversal existente con el fin de lograr una correcta relación cúspide a fosa y así lograr un control vertical adecuado, de manera que se debería corregir la discrepancia transversal esquelética y dental con una expansión esquelética del maxilar superior.

resolver-mordida-abierta-con-ortodoncia-arco Dentro de la mecánica del bracket de autoligado interactivo, se cuenta con una característica de máxima importancia para la corrección de estas maloclusiones dentales, ya que la reacción existente entre el slot del bracket y el arco 19 x 25 o incluso el arco 20 x 20. Esto genera un llenado total del slot y una expresión total del torque de la prescripción que se esté usando. Esta característica nos ayuda a poder expresar todo el torque de nuestra prescripción de forma tal que logremos la correcta posición de los incisivos y así lograr las correcciones de las mordidas abiertas de manera más eficiente y simple.

La biomecánica con Smile System para estos casos lleva la siguiente secuencia de arcos: Inicialmente tendremos una etapa de alineación y nivelación con arcos superelásticos (0.014 - 0.018 y 0.20 x 0.20), donde se logra corregir todas las malposiciones y la expresión del torque, lo que nos da como resultado la corrección de la mordida abierta en las primeras etapas de tratamiento. Posterior a esta etapa iniciamos con arcos de acero (19 x 25), donde lograremos las relaciones caninas, molares y over jet adecuados, para finalizar con arcos multitrenzado 21 x 25 y lograr el asentamiento adecuado de la oclusión. Sencillo, ¿no?

Es importante también determinar si existe algún obstáculo funcional, como puede ser la posición de la lengua o la succión digital, y corregirla con algunos aditamentos funcionales. En cuanto a la contención, se deberá realizar con las mismas características de todos los casos.

Para conocer más casos interesantes que podemos tratar con Autoligado Interactivo, no se pierdan los cursos que tenemos en la Oferta Educativa Smile System, donde cubriremos este tipo de casos y más.

 

Nueva llamada a la acción

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.