Cuando estudié la carrera de odontología, los tratamientos dentales eran bastante simples, aún se usaban mucho las amalgamas y las resinas se limitaban para la restauración de los dientes anteriores, ya que por su compresión solían decirnos que se tenían que cambiar cada 2 años.
También se rumoreaba sobre alguna vacuna que pudiera reducir la probabilidad (junto con una buena higiene, claro) de desarrollar caries dental; otro de los “tratamientos futurísticos” que se rumoreaban son los injertos de células madre para “sembrar” piezas dentales. No estoy muy seguro de ésto último, más me sonó como alguien que quería apantallar (o farolear, como se suele decir por acá) cuál fué mi sorpresa cuando descubrí que en realidad se está estudiando la regeneración dental a partir de células madre.
Siempre digo “los avances tecnológicos nos permiten hacer lo mismo que ya hacíamos pero mucho más eficientemente”. Con esto me refiero a que los avances en odontología con la última tecnología siempre van enfocados a aprovechar lo más posible de los instrumentos que utilizamos, o nuevas formas de hacerlo más rápido o más cómodo.
Pensemos en un momento con el scanner 3D. Su predecesor diría yo que fueron las cámaras con detección de caries dental, nos ayudaron a detectar con mayor facilidad descalcificaciones y poder intervenir de forma poco invasiva, salvando la mayor parte del tejido dental sano. Ahora, los scanner nos ayudan a tener una visión más amplia de la pieza dental, permitiéndonos hacer modelos de estudio sin el molesto alginato, sin mencionar que si nos equivocamos con el yeso hay que repetir todo.
Y este es el meollo del asunto, los avances en la odontología van dirigidos especialmente a ayudarnos a aumentar la precisión de nuestros diagnósticos, restauraciones y agilizar los procesos, haciendo de la práctica algo más cómodo tanto para el profesional como el paciente.
Ya entrados en ese tema, ¿conocen las restauraciones inlay/onlay que se pueden hacer en impresión 3D?
Hay resinas con circonia que pueden superar a las restauraciones de porcelana que hay en el mercado, sin mencionar que obtendremos la máxima precisión con el diseño y manufactura por computadora, reduciendo probabilidades de filtraciones con el tiempo.
Los pacientes no siempre tienen todo el tiempo del mundo para asistir a la consulta. Sin mencionar que muchas veces se van solo con el póntico provisional y ya no vuelven no porque sea muy bueno, sino porque no tienen tiempo para volver.
Por eso es importante tener las herramientas necesarias para poder aprovechar cada minuto de la misma.
El escaneo, el diseño por computadora y la impresión 3D, junto con su grán variedad de resinas, son grandes avances con los que podemos hacer nuestra práctica mucho más cómoda y rápida. Piense que puede hacer una restauración onlay/inlay o incluso una corona completamente estética .
¡en la misma cita!
¡sin tener que correr un modelo en yeso rosa!
¡sin los engorrosos tiempos de tomar la impresión con siliconas!
¡sin tener que adaptar la prótesis antes de cementarla!
¡sin tener que esperar al laboratorio!
Usted puede hacer su prótesis al gusto del paciente y en la comodidad de su consultorio.
Si quieres saber más sobre tipos de resinas 3d te recomendamos este artículo.
Con respecto al scanner, podemos encontrar opciones que no solo se ajusten a nuestro presupuesto sino que también se adapten a la ergonomía de nuestra clínica, muchas veces solemos abrumarnos con los aparatos nuevos y nos preocupamos si pueden o no ser compatibles con los equipos que ya tenemos, por eso también puede optar por paquetes donde ya incluyamos una computadora y no solo eso sino también la configuración (consulte con su asesor Borgatta)
Ahora puede usted estar pensando en que el escáner intraoral solo me va a ayudar si soy ortodoncista y hago montaje mediante un articulador digital, ya que se está popularizando el diagnóstico en 3D en base al escáner de barrido y montado en blender, pero no, también, nos puede ayudar en áreas como cirugía maxilofacial y rehabilitación oral, prostodoncia, podremos hacer placas totales o incluso puentes de forma más exacta y con menos citas. También recuerde que dentro de los documentos que debemos guardar referentes al historial médico están las fotografías y modelos de estudio, mismos que gracias al tenerlos digitales no abarcan espacio físico.
Un pequeño paréntesis en el ámbito de cirugía: Me tocó asistir a una de las conferencias en el evento “Equilibrium” referente a los 50 años de Borgatta, en donde el ponente nos mostraba un caso de una cirugía Lefort donde montaban el caso y simulaciones con injertos de hueso. En esta parte menciona que el montaje digital ayuda muchísimo al momento de ingresar, ya que básicamente ya tienen visto dónde y cómo hay que hacer la sección de hueso y hasta donde injertar el hueso digital.
Con respecto a la impresión 3D, existen una enorme variedad de modelos con los cuales podrá imprimir cosas tan pequeñas como una restauración inlay/onlay, pasando por coronas completas, puentes, prótesis parciales o prótesis totales, también para implantología, podemos crear guías quirúrgicas autoclavables en minutos. Podemos tener más de un equipo trabajando si tenemos una clínica de mediana a grande y reducir drásticamente los tiempos de espera.
Si quieres adentrarte más en este mundo te recomendamos visitar nuestro artículo sobre Cad Cam en Odontología.
Por otro lado, las resinas biocompatibles especiales para impresoras 3D nos dan un abanico de posibilidades inmenso. Tenemos opciones súper estéticas con circonio, resinas regulares para hacer modelos de estudio; resinas translúcidas y flexibles para hacer placas miorelajantes, desprogramadoras e incluso retenedores; resinas que podemos utilizar como base para placa total con un agarre perfecto. Y repito, todo desde la comodidad de nuestro consultorio.
Hay que pensar que toda esta inversión nos va a ayudar a agilizar y mejorar los procesos de nuestra práctica, ya que acortamos pasos dejando de depender de un tercero. Además de a largo plazo, tener un ahorro sustancial en nuestros procesos, ya que gracias a la precisión de los procesos podemos evitar mermas de material como adhesivo, fresas, yeso, alginato, etc.
Ya para terminar, como dije en párrafos anteriores, quizá podamos sentirnos abrumados con todas estas nuevas tecnologías, afortunadamente, hay más de una forma en la que podemos documentarnos, tenemos un mundo de información al alcance de nuestros dedos. Y puede que sea un golpe fuerte al inicio, pero podremos ver los beneficios de entrar a este totalmente nuevo terreno al poco tiempo, principalmente en términos de diagnóstico y restauración.
Y con respecto a lo más nuevo en odontología, creo yo que el cielo es el límite, considero que es cuestión de tiempo en que encontremos nuevos tratamientos de mínima invasión o resinas que nos permitan restauraciones aún más resistentes y duraderas. La atención odontológica y las tecnologías en odontología evolucionan a pasos agigantados. Nuevos métodos de diagnósticos y tratamientos en salud dental ya son visibles.
Esperamos que este pequeño resumen les sea de utilidad y todo nuestro equipo está a su disposición para resolver sus dudas e inquietudes. El futuro de la odontología ya está aquí. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!
Fuentes de consulta:
1. IntraMed. (2023). Odontología: ¿Hacia dónde va el sector?. Link
2. Damian, A., Ordoñez, L., & Rivera, O. (2023). REVISIÓN DE MATERIALES PARA IMPRESIÓN 3D. Tesis, Universidad Cayetano Heredia, Perú.
3. Rivera-Gonzaga, J. A., Zamarripa-Calderón, J. E., Ancona-Meza, A. L., Grazioli, G., & Cuevas-Suárez, C. E. (2021). La tecnología de impresión 3D utilizada en odontología. Educación y Salud, 9(18), 196-198.