All work no play makes Jack a dull boy”. La anterior frase, mencionada en la película El Resplandor de Stanley Kubrick, plasma los problemas de adicción de su protagonista y cómo se deteriora la vida a su alrededor. Aunque claramente se refiere a problemas con el alcohol, quisiera ir un poco más profundo: ¿qué tal si el problema no era el alcohol mismo, sino su adicción y dependencia al trabajo?

"Work hard, play hard " es una típica jerga para referirse a la recompensa después de un trabajo duro. Sin embargo, sobre todo estas generaciones, hemos aprendido que la recompensa del trabajo duro no siempre es equivalente al esfuerzo invertido. Por eso se acuña la frase “Work smarter, not harder” , que elimina el estigma de buscar atajos para completar el trabajo. 

 

cementado-directo-vs-indirecto-de-brackets-1

 

En lo personal soy fanático del trabajo laborioso y detallado, pero también es cierto que muchas veces una hora no es suficiente para colocar con precisión un tratamiento de ortodoncia, menos cuando tenemos 5 o 6 pacientes en espera. Es por ello que siempre es mejor sacar lo mejor de la tecnología disponible para cualquiera de la técnica que usemos.

Verán, en el cementado de brackets, si lo hacemos de la forma correcta, podemos reducir las citas para reposicionar o corregir algún movimiento no deseado de las piezas dentales

Existen dos formas de hacer el posicionamiento de los brackets: pegar directamente el bracket sobre la superficie dental (cementado directo de brackets) y el utilizar alguna guarda para llevar los brackets ya posicionados para posteriormente adherirlos a los dientes (cementado indirecto de brackets), cada una con sus pros y sus contras:

El cementado directo tiene la ventaja de tener una técnica de cementado más directa donde colocamos el bracket, con la desventaja del tiempo de ejecución. Si fuese necesario hacer una recolocación, ya sea que se cayó el bracket o no quedó bien, es poco probable que lo coloquemos justo en la posición que necesitemos.

 

cementado-directo-vs-indirecto-de-brackets-colocacion-de-piezas

 

El cementado indirecto tiene la ventaja de poder estudiar el punto exacto donde se requiere la colocación de los brackets. Sin embargo, si no usamos una férula adecuada o esta misma no se adhiere bien, es muy probable que nos llevemos más de un disgusto. Principalmente por esto, y por lo aparatoso que puede resultar, es que muchos prefieren hacer la técnica directa, a pesar del tiempo que se invierte en cada paciente.

Ahora bien, si al método de cementado indirecto lo potencializamos con tecnología 3D, podemos obtener como resultado una férula eficiente y reutilizable, con una colocación milimétricamente exacta. Esto daría como resultado un ahorro de tiempo y un proceso más sencillo; con la posibilidad de atender a más personas, asegurar la comodidad del paciente y de reutilizar la férula en caso de caerse alguna pieza de la boca del paciente.

 

cementado-directo-vs-indirecto-de-brackets-fitjig

 

FitJig es un servicio de Borgatta que utiliza el escaneo intraoral. Con el escaneo se crean modelos 3D donde se coloca el bracket de forma virtual y con esto se fabrican guías de cementado reutilizables, flexibles y compatibles con la resina fotocurable. Estas guardas están impresas en resina para impresión 3D traslúcida, biocompatible y no interfieren con la técnica de ortodoncia que utilicemos. Sin lugar a dudas, esto dice con fuerza Work smarter, not harder.

En conclusión, apoyarnos de los avances en la tecnología de escaneo y de impresión 3D nos puede ayudar como especialistas en ortodoncia a optimizar los procesos en nuestra clínica dental, usando con mayor eficiencia el tiempo de clínica y dándonos el suficiente tiempo para cada paciente.

¿Quieres conocer más sobre el cementado y a colocación de brackets de autoligado? Te invitamos a descargar nuestro checklist para la correcta colocación y optimizar el tiempo en clínica, dando clic al siguiente botón:

cta-checklist-colocacion-correcta-brackets-de-autoligado

 

Fuentes de consulta:

  • Munive, A. & Caro, M. (2019). Protocolo de cementación indirecta de aparatología ortodóncica fija utilizando materiales de uso común. Revista ADM. Link.
  • Restrepo, U. (2010). Ortodoncia Teórica y Clínica. Fundamentos de Odontología. Link.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.