Cuando estamos a punto de terminar nuestra carrera profesional o especialidad, llega ese gran objetivo de tener un consultorio dental. La verdad es que todos queremos un espacio de ensueño, que nos haga sentir que tenemos una clínica de lujo, con herramientas tecnológicas y excepcionales, pero te has preguntado, ¿a quién debes elegir como proveedor para equipar tu consultorio?

A continuación unos excelentes tips que te ayudarán a encontrar al mejor proveedor que te ofrezca los mejores materiales o equipos, y así materializar el sueño del espacio perfecto para atender a tus pacientes.

Una vez que acondicionaste un espacio para establecer tu clínica dental, tienes que buscar proveedores para abastecer tu consultorio. Considera que existen diversos equipos, materiales y mobiliario que no te deben faltar, herramientas dentales indispensables para operar con seguridad y con eficiencia desde la inauguración y durante el tiempo que brindes ese servicio.

Pensemos por un momento: ¿cuáles son los equipos que no deben faltar en tu consultorio? Se me ocurren cosas como el sillón dental, el compresor, el autoclave, el aparato de rayos X, la lámpara de fotocurado, los gabinetes, los materiales o medicamentos.

Si eres ortodoncista, necesitarás instrumentos e insumos como brackets, tubos, arcos, elásticos, pinzas de corte, para doblez de alambre, etcétera. Muchos de este instrumental te garantizará un manejo sencillo a la hora de atender a tus pacientes.

 

equipo-para-consultorio-dental-silla-dental

 

Aún queda un arduo trabajo por hacer con esta lista, pero ten en cuenta que este instrumental tendrán una vida útil limitada, en algún momento tendrán que repararse o cambiarse en su totalidad.

Sé que es difícil y puedes sentirte un poco abrumado al comenzar a pensar en elegir un abastecedor que, además de brindarte equipos e instrumentos de calidad, te apoye cuando algo no marche bien y creéme que esto será clave para impulsar el éxito de tu consultorio.

Consejos para acertar en la elección de tus proveedores

1. Piensa cuáles son tus necesidades

Tener en claro las necesidades y objetivos de tu clínica te ayudará a elaborar una lista correctamente estructurada que priorice todo aquello que sea esencial. La organización será clave para descartar equipos que no te sea funcional, así evitarás hacer compras innecesarias y cuidarás tu economía y el abastecimiento efectivo de tu consultorio.

 

2. Evalúa tus opciones y revisa sus referencias

Tener una lista correctamente planificada te guiará para buscar proveedores que tengan la capacidad de suministrar los materiales que requieres, es posible que exista más de una opción para la compra de un mismo producto.

Si tienes un colega que haya tenido alguna experiencia previa con alguna casa comercial, acercarte a él para conocer su opinión. De esta forma, podrás saber un poco sobre el producto en base a la experiencia de algún conocido.

No quiero decir que no puedas optar por algún proveedor en particular sin alguna referencia. Sin embargo, te recomiendo investigar un poco sobre la calidad, suficiencia y costos de sus productos.

 

3. Revisa la calidad y normatividad

En el sector odontológico se deben seguir normativas y regulaciones establecidas para el ejercicio de nuestra profesión. Habrá algunas opciones que parecerán atractivas debido a sus bajos costos; sin embargo, no olvides que en muchas ocasiones los productos que son económicos no cumplirán normas necesarias de seguridad en el uso con pacientes o no serán funcionales en tu consulta. ¿Recuerdas ese dicho “lo barato, sale caro”? aplica en estos casos.

Busca proveedores que cumplan con la normatividad, quizá sean más costosos pero te aseguro que en muchas ocasiones valdrá la pena.

 

4. Valora la comunicación que te brindan las diferentes empresas

Otro punto importante es la comunicación. Sé que te preguntarás en qué puede ayudarte, la realidad es que en mucho. Una comunicación efectiva con asesores de diferentes casas comerciales te servirá para conocer más sobre las empresas, características, investigaciones y desarrollo de sus productos.

Siempre debes ser claro y comunicar a los proveedores cuáles son tus objetivos, así podrán ofrecerte lo que se adapte a lo que necesitas. Recuerda que si alguna empresa no te brinda la comunicación que necesitas y no te da la confianza que requieres desde un principio, es difícil que lo hagan en algún otro momento.

 

5. Ubicación y canales de distribución

En muchas ocasiones habrá material que se termine. En ese caso necesitas elegir tus proveedores tomando en cuenta su cercanía, mientras más cerca se encuentre, el abastecimiento de materiales será rápido y constante y podrás ahorrar los gastos de traslado. Si no hay ningún proveedor que esté cerca, busca a alguno que cuente con servicios de paquetería eficientes para que tu consultorio tenga el material a tiempo.

 

6. Logística y protocolización

Es importante establecer los acuerdos comerciales que serán vitales para una buena colaboración. Ten en claro el cómo realizar la solicitud de compra, las formas de pago, cuáles son las vías y tiempos de entrega, garantías, etcétera. Siempre que las cosas sean claras habrá una relación de beneficio mutuo.

 

equipo-para-consultorio-dental-calidad-en-servicio

 

La correcta organización de tu consultorio es fundamental para la identificación de necesidades, esto te ayudará a plantear las acciones que tomarás y lograr una buena administración del mismo. Recuerda que tú eres capaz de hacer posible todo esto, pon manos a la obra y comienza tu investigación sobre las diferentes opciones que tienes para elegir al proveedor de equipos dentales que necesitas.

¿Interesante, verdad? ¿Quieres saber más? En Borgatta tenemos una amplia variedad de productos de ortodoncia invisible con la mejor tecnología y que nos posicionan como un proveedor ideal. Queremos empezar por invitarte a conocer nuestros alineadores invisibles dando clic en el siguiente botón:

 

Conoce más de Cryst Aligner

 

Fuentes de consulta:

  • N.A. (2021). ¿Qué material necesito para montar una clínica dental? El blog del Odontomecum, blog para profesionales de la odontología. Link.
  • Ramírez, D. (2019). Requisitos para la apertura de un consultorio odontológico en México. Revista ADM. Link.

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.