Preparando el terreno para montar tu consultorio odontológico

Para aquellos valientes profesionales que buscan iniciar en el camino del emprendimiento dental, explicaremos los requisitos para abrir un consultorio dental. Esto te ayudará en la toma de decisiones sobre tu consultorio y a tener criterios que te permitan tener una ventaja competitiva sobre tus clientes.


No te preocupes, no encontrarás jerga complicada aquí, solo información práctica. Desde los requisitos legales hasta las estrategias de marketing que realmente funcionan, nuestro objetivo es que tengas la información que necesitas para abrir una clínica dental. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de la odontología independiente con una sonrisa en el rostro y herramientas sólidas en la mano! 😄🦷🚀

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Aspectos claves para la apertura de una clínica dental

Montar una clínica dental no siempre es fácil, sabemos que este paso puede ser emocionante y desafiante al mismo tiempo. La odontología no solo es una vocación que impacta en la salud bucal de las personas. También es una empresa que requiere de habilidades empresariales, un plan de marketing, software de gestión, atención al cliente, inversión inicial y estrategias para tener éxito.

1. Dinero y lo que lo rodea: inicia por elaborar un presupuesto inicial o generar un plan de negocios para tu clínica dental.


Tienes 2 opciones para iniciar: Rentar un espacio dentro de un consultorio ya instalado o instalar el tuyo. En ambos casos, es bueno tener un fondo que mantenga los servicios y, ya sabes, imprevistos durante los siguientes 3 a 6 meses. Y que sea de fácil acceso para tus pacientes, así tu concentración estará en el resto. 


2. Papeleo: revisa los aspectos legales de tu ciudad. ¿Sabías que estos trámites en México, son totalmente gratuitos y auto gestionables, los puedes realizar vía remota; como el Aviso de funcionamiento y el permiso de Publicidad. Revísalos aquí, tienen asesores que te aclaran todas las dudas. Trámites gratuitos Cofepris- México 


3. Papelería: cerciórate de crear tus Consentimientos Informados por escrito. Te sugerimos tener desde el general de primera vez y uno por tratamiento. Así también, como la seguridad de Datos sensibles del paciente, cumpliendo con las regulaciones actuales sobre privacidad y seguridad. 


4. Marketing digital: No temas usar las redes sociales para conectar con tu audiencia y humanizar tu práctica a través de las distintas herramientas de gestión. Documenta tus casos y siempre coloca el antes y después. La gente quiere identificarse con alguno de los casos que ya hayas realizado y así conocerán mas sobre tu producto o servicio. Recuerda también pedir su consentimiento para aparecer en tus redes.


5. Empaque ecológico: adopta prácticas ecológicas en tu consultorio. Desde la reducción de residuos hasta la implementación de tecnologías eco amigables. Como algunos de nuestros productos de Catálogo dental , la sostenibilidad no solo es bueno para el planeta, sino que también puede ser una excelente estrategia de marketing. 

6. Experiencia del usuario: citas sin estrés. Diseña un ambiente relajante y libre de estrés en tu consultorio.


Desde la música, aromaterapia, colores neutros, hasta opciones de entretenimiento en la sala de espera. Todo esto, puede ayudar a disipar la ansiedad del paciente, y como no, también si se encuentra en el sillón odontológico. Es un cuidado a su salud mental que no requieren de tanta inversión. Sistemas simplificados, citas cortas y efectivas.

 
7. El Poder de las alianzas: Colabora con otros profesionales y miembros del equipo. Establecer relaciones con médicos, ortodoncistas y otros especialistas, no solo mejora la atención del paciente, sino que también puede impulsar referencias mutuas. Establecer convenios con otro círculo de profesionales como un contador y un mercadólogo, será vital en tu administración.


8. Escucha las sugerencias de tus pacientes: pide retroalimentación regularmente. Saber lo que aprecian tus pacientes y cómo puedes mejorar, ajustar tu enfoque y garantizar una atención excepcional. Pide que te califiquen en Google es una de las mejores referencias que puedes tener y de forma muy práctica. 


9. Educación Continua es la llave: mantente actualizado con las últimas tendencias y avances en odontología. La formación continua no solo te mantiene a la vanguardia, sino que también demuestra tu compromiso con la excelencia. Revisa los cursos de ortodoncia y mantente actualizado.


10. Política transparente de precios: para varios, el cobrar es un ejercicio mental que requiere de bastante energía. Sé transparente con los precios de tus servicios. Publicar tarifas y ofrecer opciones de pago flexibles ayuda a construir la confianza del paciente desde el principio.

Puedes aplicar estos consejos para abrir un consultorio o una clínica odontológica y tener un mejor panorama del modelo de negocio.


En esta parte aprovecharé a citar a Sebastián J. Grillo en Pinocho. Ya que estamos en el mood: “Debes hacer tu mejor esfuerzo, y eso es lo mejor que cualquiera puede hacer”. Contemplar los malos ratos, también te ayudarán a pensar en estrategias que aminoren sus efectos.


Estaremos compartiendo más información en nuestro blog, donde te dejamos los siguientes links. En estos enlaces, tendrás acceso a más consejos desde Cómo elegir proveedores para tu consultorio hasta Cómo conseguir personal. De igual manera, tendrás acceso a otros temas que realizamos pensando para ti y te brinden un mejor panorama para las ideas de tu negocio.

Nueva llamada a la acción


Fuentes:

1) Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios 

2) Entorno y motivaciones para emprender 

3) Requisitos para la apertura de un consultorio odontológico en México, 2019.

 

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