Muchas veces nos preguntamos cómo generar un plan de negocios para mi clínica dental, percibiendo esta pregunta como un gran desafío. No obstante, con el apoyo y la dedicación apropiada, el cirujano dentista lo puede lograr.

Tal vez te genere un poco de nerviosismo o duda porque el término "negocio" se relaciona con la capacidad de producir dinero, haciéndonos precavidos o generándonos bloqueos y paradigmas mentales. ¡Es hora de decir basta!, es momento de familiarizarte con el término y apropiarse de la ejecución del plan de negocio sin temor alguno.

Lo ideal es hacer este plan de negocio antes de empezar tu proyecto. Si ya tienes tu clínica, este artículo te orientará a desarrollar el plan de tal forma que puedas interactuar e integrar los conocimientos de otras disciplinas para encontrar tus puntos críticos, supervisarlos y propiciar el éxito de tu clínica dental.

Tu plan de negocio debe de reflejar los objetivos que tengas en mente. Cuanto más claras las ideas, mejor serán los resultados; ser imparcial y evaluar cada una desde diversos enfoques minimizará los riesgos. Puedes basar la toma de decisión en los siguientes criterios:

 

Criterios para la toma de decisiones

  • La oportunidad (¿es el momento indicado para abrir la clínica?).
  • El tipo de servicio (¿cuál es la necesidad a satisfacer del cliente / paciente?).
  • El contexto (¿cuál es el entorno social, tecnológico y económico en el que se va a desarrollar la clínica?).
  • Nom ISO 9001 .
  • El equipo (¿quiénes participarán en el proyecto?, incluyendo colaboradores o el personal externo como los inversores).
  • Los recursos financieros (¿cuánto es el recurso disponible para el proyecto?).
  • El retorno financiero o ROI (es el cálculo del valor monetario de la inversión frente a su costo). 

 

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Existen 6 pasos básicos para hacer eficiente la toma de decisión y elaborar tu plan de negocio:

6 pasos para generar un plan de negocios para tu clínica dental

1. La gestión estratégica. Cómo quieres que sea la clínica, qué servicios se ofrecerán, a quiénes está dirigida la oferta, dónde se desarrollarán sus operaciones y qué factor diferencial vas a ofrecer. Puedes plasmarlos en:

- Visión: describe la imagen ideal de tu clínica, que quieres lograr o crear.
- Misión: define el propósito, qué servicio vas a ofrecer y cómo este va suplir la necesidad de tu segmento de mercado.
- Valores: orienta a los miembros de tu equipo y a personas externas sobre tu cultura empresarial y cómo ésta impacta en el medio ambiente.
- Análisis FODA: permite identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Te ayuda a plantear los objetivos estratégicos, comerciales, operativos legales y financieros que necesites.

2. Gestión del marketing. Realiza un estudio del mercado, este te ayudará a identificar el perfil del paciente, la competencia y posibles riesgos comerciales. Apóyate en un benchmarking competitivo para diseñar la estrategia de servicio, estableciendo el concepto y el valor diferencial que deseas proyectar a tu cliente.

En este punto puedes identificar el plan de fidelización que más te convenga como sistema de puntos, porcentajes de descuento o modelos de pago. También puedes definir el canal de comunicación en redes sociales o en anuncios publicitarios según tu target de consumo.

 

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3. Gestión operacional. Debes detallar las características de los activos fijos necesarios para poder ofrecer un buen servicio, describir los procesos operativos y materiales de cada área. Esto permite aprovechar eficientemente sus recursos, eliminar actividades que no te agreguen valor, estandarizar tiempos y generar satisfacción para tu paciente. Apóyate en plantillas para definir los tratamientos a ofrecer, cuántos puedes realizar al mes como mínimo y el costo unitario de material por procedimiento.

4. Gestión de personas. Para que la clínica funcione como un engranaje perfecto debe estar definido el organigrama, cargos y funciones principales de cada miembro del equipo, sea temporal o permanente. Durante el reclutamiento dejarás claro el perfil que buscas, las funciones y condiciones de trabajo que deben estar alineadas con la misión y visión de tu clínica dental. Es recomendable aplicar una evaluación de desempeño antes de los 60 días de la contratación para verificar si la decisión de contratar al personal fue la acertada.

5. Gestión legal. Debes registrar la clínica en un régimen válido en el SAT, los más comunes en el gremio son Régimen Simplificado de Confianza, Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales; si es una sociedad Sociedad por acciones simplificada (SAS) o la sociedad Anónima de Capital Variable (S.A de C.V), por poner un par de ejemplos. Una vez registrado, recuerda tener dentro de tu equipo de trabajo un contador que se encargue de llevar el registro de la actividad financiera, contable y tributaria.

6. Gestión financiera. El objetivo es determinar la viabilidad económica y despejar las dudas sobre la inversión inicial necesaria para la apertura teniendo en cuenta los costos fijos, la inversión pre operativa, el capital inicial de trabajo y el capital mínimo necesario para que la clínica mantenga sus operaciones. La gestión financiera también debe tener en cuenta la depreciación de instrumentos mensuales y anuales, pues esta será sumada a los costos fijos.  

Recuerda que puedes apoyarte en profesionales de otras áreas para concretar tus ideas e identificar en qué etapa del proceso te encuentras, tus áreas de oportunidad y los pasos a seguir para potencializar tu clínica. No lo dudes más y da el primer paso para lograr tus metas.

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Fuentes de consulta:

  • García, T. & Cano, M. (2013). El FODA: una técnica para el análisis de problemas en el contexto de la planeación en las organizaciones. IIESCA. Link.
  • N.A. (2015). Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos. Norma Internacional ISO 9001. Link.
  • N.A. (s.f.). Análisis FODA: definición, características, ejemplos. Telescopio. Link.
  • N.A. (s.f.). Emprendedor, conoce los regímenes fiscales de las personas físicas. Secretaría de Hacienda. Link.
  • N.A. (s.f.). Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015, para la prevención y control de enfermedades bucales. Diario Oficial de la Federación. Link.
  • N.A. (s.f.). Sociedad Anónima. Gobierno de México. Link.
  • Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. DEUSTO. Link.
  • Weinberger, K. (2015). Plan de negocios. Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio. USAID Perú. Link.

 

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