Si una imagen dice más que mil palabras, ¿cuánto lo hará un vídeo? Datos de Facebook indican que un dólar invertido por video genera 39% más ventas que una imagen. El marketing no solo es apostarlo todo por pagar publicidad, va más allá de esto; de hecho, ese es casi el último paso. A continuación descubrirás algunos pasos que te llevarán a aplicar aspectos elementales del marketing en la odontología para incrementar tu número de pacientes.

Gradualmente se ha podido aceptar el papel que juega el marketing en la historia de la sociedad moderna. Según el Chartered Institute of Marketing de Inglaterra, "el marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de forma rentable". Si bien este concepto se ha ido enriqueciendo, la finalidad del marketing en la odontología es incrementar tu número de pacientes. A continuación te mostraremos algunos elementos del marketing que podrás implementar de manera oportuna para mejorar la presencia de tu clínica.

 

Conoce a tu público

Antes de hacer cualquier cosa, identifica cuáles y cómo son tus pacientes (ahora llamados clientes): ¿cuál es el motivo de la consulta más mencionado?, ¿qué edad tienen la mayoría de tus clientes?, ¿cuál es el tratamiento que más solicitan?, ¿ese tratamiento tan solicitado ya lo tienes en tu oferta? Es momento de preguntarte sobre todo aquello que te ayude a desarrollar el perfil de cliente que más está acudiendo a tu clínica, al que puedes llegar con más facilidad y quizá el tipo de perfiles para los que ya eres una referencia en la zona. Quizá hay un grupo de clientes que buscan atenderse especialmente contigo o en tu clínica, pero tú aún no lo sabes.

 

Ubicación e imagen de tu clínica

El principal lugar de búsqueda para casi todos los servicios es Google, seguido de las redes sociales. Este método de búsqueda es cada vez más natural entre las personas que buscan un tratamiento dental. La búsqueda más común es “odontólogo + ciudad”, “especialista + colonia”, incluso el nombre del tratamiento “alineadores dentales + localidad”. Además de aparecer en los resultados de búsqueda, es importante considerar lo que se menciona en opiniones, calificaciones y todo aquello que brinde información sobre cómo es la experiencia de atenderse contigo, a las personas que están valorando ir a atenderse contigo.

Construir la imagen digital de tu clínica puede comenzar con subir fotografías o videos de las instalaciones de la clínica, hacer un tour, lucir la sala de espera; amenidades como sala de juegos para los niños o aquel equipo como el rayos x, el escáner intraoral, ortopantomógrafo o tomógrafo, todo aquello que pueda hablar más de lo que pasa dentro de la clínica.

 

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Otro elemento importante es tener una página web. Algunos de los elementos clave que hará que tu sitio sea visitado y que te ayude a generar más clientes son:

  1. Adaptable a todos los dispositivos. Más del 70% de los usuarios de internet lo hace en su celular.
  2. Datos de contacto. El objetivo de un sitio es que te puedan contactar proporcionando métodos de contacto fáciles para los usuarios como “envíanos un whatsapp”, “reserva tu cita aquí”, etcétera.
  3. Tener información clara. Facilitar la lectura y dar la información de forma precisa.
  4. Preséntate y presenta a tu equipo. Menciona todos aquellos diferenciadores como pertenecer a alguna asociación, certificaciones, premios o formación adicional.
  5. Muestra tus diferenciadores. La adquisición de equipo nuevo, membresías, aceptar gastos médicos mayores, trabajar con alguna aseguradora, qué opciones pago aceptas, plan de recompensas, salas de espera con alguna amenidad, incluso cómo llegar y si tienes estacionamiento. Tu página web será tu tarjeta de presentación en internet.

 

Redes sociales

Todos tenemos al menos una red social, pero separarla de las redes sociales de tu negocio será mejor. No solo para evitar el quemón que te dará tu tía con una imagen de cuando eras chiquito, también para lucir más profesional. Las redes sociales son tan importantes hoy en día no sólo para enterarnos de qué está pasando, sino para dar respaldo y visibilidad a los negocios. Son el principio para dar a conocer tu marca, ya sea tu clínica o tu nombre como especialista, y crear tu audiencia de pacientes potenciales y mantenerte en su mente. Esto favorecerá que cuando necesiten un tratamiento, te puedan contactar fácilmente.

A inicios de 2022 se estimaba que el 80% del contenido en internet fuera consumido en formato de video, ¿puedes imaginar lo que será para 2023 y más adelante? Instagram ya no es una red social para compartir solo fotos bonitas, las historias, reels y transmisiones en vivo son muy valiosas ya que te permiten compartir lo que está pasando al momento y dar una buena impresión para aquellos que buscan a un odontólogo. Algo que debes considerar es que, a los ojos de los clientes, las fotos clínicas de antes y después no siempre son tan bien recibidas, en algunos casos pueden alejarlos de tomar la decisión de iniciar el tratamiento. Procura fotos del rostro completo o solo del paciente sonriendo, serán mejor vistas.

 

Testimoniales

Los testimoniales son de los contenidos de mayor valor y autenticidad, no sólo para las generaciones más jóvenes, sino para todos. ¿Qué hace tan valiosos a los testimoniales? Muestran lo auténtica que es tu clínica o consultorio, es un acercamiento real a tu día a día y te da la oportunidad de mostrar la actividad cotidiana. Algunos de los momentos más presumibles en testimoniales pueden ser el inicio de un tratamiento, el retiro de los brackets, el final del blanqueamiento o tan solo una consulta de una revisión de rutina a un paciente que ya está dado de alta. Establecer una cuota diaria de imágenes y testimoniales hará que nunca te quedes sin contenido para mostrar aquellos días que la clínica esté cerrada o no puedan documentar algún evento, ya que estarás cubierto con materiales de reserva. Recuerda siempre preguntarle a tus pacientes antes de tomar o publicar alguna fotografía o vídeo. Hacer un hashtag con el que ellos mismos puedan etiquetarte en sus redes le dará aún más valor.

 

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En la odontología moderna, como en todas las industrias que buscan mantenerse vigentes, el marketing ya no puede quedar fuera. Hay todo tipo de acciones que puedes implementar desde el día de hoy, pero los primeros pasos antes de hacer una campaña publicitaria en internet son: conocer a tus pacientes, identificar todo aquello que te hace diferente a ti o a tu clínica dental, crear y mantener una imagen digital (desde un sitio web hasta tus redes sociales activas) y generar contenido de valor para tu audiencia. Cuéntanos: si en este momento buscas tu clínica o nombre en Google, ¿qué encontrarás?

¿Quieres saber más? Te invitamos a conocer sobre tus pacientes descargando nuestra Guía de manejo de pacientes en odontología, dando clic a continuación:

Nueva llamada a la acción

Fuentes de consulta:

  • Hernández-Díaz, A. (2016). El marketing digital en la clínica dental. Multidisciplinar. Link.
  • Jurado, D. (2018). Influencia del marketing en el mercado competitivo de la odontología. Visión Odontológica. Link.
  • N.A. (2021). How to create online video that cuts through. Meta. Link.
  • Rodríguez, L., Delgado, C. & Figueroa, J. (2019). Marketing odontológico del futuro. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Link.
  • Salcedo, O., Pilar, G., García, I., Ruiz, D. & Montes, M. (2017). Administración y Marketing en Odontología. Contexto Odontológico. Link.

 

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