¿Has visto alguna vez alguna película de Wes Anderson? Hotel Budapest, Isla de Perros, El Fantástico Mr.Fox… bueno, espero que eso sirva de parteaguas para lo que veremos en este artículo. Siempre es necesario algo de orden cuando realizamos una tarea que involucre muchas herramientas, pero tampoco es necesario ponernos todos TOC’s.

Las siguientes listas son solamente sugerencias basadas en las necesidades de cada técnica o variación de tratamiento de ortodoncia que trabaje.  

Antes de detallar lo que necesitas en tu bandeja de ortodoncia dental, es importante mencionar el instrumental de exploración 1 x 4 como elemento fundamental en cada caso por tres razones: Porque sí, porque no y por si acaso. Este consiste en espejo bucal, explorador, cucharilla de dentina y pinzas de curación.

Ahora sí, empecemos a especificar:

 

Ortodoncia con brackets

Cuando se trabaja con brackets hay que pensar primero dónde y cómo vamos a cementar nuestros aparatos. Por ello, siempre es necesario tener una estrella de altura, un posicionador de Alexander y una pinza porta brackets (si tiene coleta para rectificaciones, mucho mejor). Algunas personas al momento de cementar se apoyan de un Posicionador Voudoris para retirar el exceso de adhesivo y poder rectificar milimétricamente la posición del slot. 

Al trabajar con resina fotocurable o autocurable, también requerimos un espacio libre de humedad para que no interfiera con el proceso de cementado, por lo que es necesario un separador de labios y carrillos o un mordedor con abatidor de lengua. Si vamos a trabajar con bandas, una pinza estira elásticos (para colocar los separadores de posteriores), un pusher y adaptadores de bandas (cilíndricos, cuadrados o rectangulares) también se requiere.

Para retirar los brackets necesitamos una pinza quita brackets (con tope de goma por si trabajamos con brackets metálicos), o una pinza de puntas metálicas para retirar brackets cerámicos. De igual forma, si trabajamos con bandas, para retirarlas habría que utilizar pinzas quita bandas, cortas o largas.

Una vez colocados los brackets, procedemos a insertar el arco. Para ello usamos una pinza how o una pinza weingart, y una cinchadora para doblar el extremo final del arco y evitar que lastime la mucosa de nuestro paciente. Si está muy largo el extremo, podemos cortarlo con una pinza cortadora distal con seguro para poder retirar el extremo cortado con facilidad. 

Dependerá del sistema utilizado, pero generalmente cuando necesitamos hacer dobleces (ansas, llaves, etc), vamos a necesitar unas buenas pinzas pico de pájaro. Ojo: las de punta corta son buenas para doblar alambres gruesos que se usan en barras transpalatinas o arcos linguales, las pinzas de punta larga o mediana son para alambres más delgados, usados siempre en los brackets). Ya si trabajamos con muchos resortes o loops muy cerrados, podemos usar una pinza de tres picos.

En los casos donde usamos barras transpalatinas será necesaria una pinza para cajas linguales, ya que su función es doblar el extremo del alambre que va a encajar en dichas cajas. 

Hablando de loops: cuando realizamos loops muy específicos (como las ansas de resorte o las ansas “T”), es mejor usar una pinza Tweed para Loops ya que podemos hacer la curva más cerrada y hacer un resorte con mayor tensión. Si estamos trabajando con alambre muy grande y queremos hacer una omega, podemos usar una Tweed para Omegas en su lugar. 

Hay ocasiones en las que trabajamos con dientes intruidos o extruidos. En esos casos, sobre todo cuando trabajamos con alambres de acero inoxidable o TMA, usamos un alicate de escalones universal y así podemos nivelar esas piezas. 

Cuando requerimos dar torque a una sección del arco rectangular o cuadrado, usamos las pinzas Tweed para arcos rectangulares para aplicar un torque mucho más específico. O bien, podemos usar una pinza de torque con llave angosta si queremos aplicar torque individual, o ancha si queremos aplicar torque en varias piezas. 

Si vamos a utilizar elásticos intraorales o cadenas elásticas, es muy recomendable utilizar un dinamómetro para medir y asegurar la fuerza que se esté utilizando.

 

lo-que-debe-tener-tu-bandeja-de-ortodoncia-2

 

Brackets tradicionales

El uso de brackets tradicionales siempre implica que debemos utilizar ligaduras, ya sean metálicas o módulos plásticos. Se recomienda utilizar un instrumento de ligadura para pre estirar los módulos, y una pinza mathieu o una pistola de ligaduras para colocarlas en las aletas del bracket. Para retirarlas, es recomendable utilizar una pinza de corte de ligadura fino o negra.

Y quiero hacer aquí un pequeño paréntesis: en la parte interior de la pinza de corte viene especificado el máximo del calibre que puede cortar, es muy importante no exceder ese calibre para asegurar una vida larga de nuestras pinzas.

 

Brackets de autoligado

Estos brackets son mucho más fáciles de manejar, ya que no utilizan ligaduras. Gracias a eso solo vamos a necesitar un instrumento de apertura para abrir el clip.

 

Ortodoncia con Alineadores

Trabajar con alineadores invisibles (como los Cryst Aligner), reduce la cantidad de instrumentos drásticamente, ya que solamente vamos a necesitar 4 pinzas:  

  • Pinza de Hendidura Horizontal: Nos ayuda a crear puntos de presión horizontales, que favorecen la expresión de torque positivo en las coronas incisales. También nos ayuda cuando necesitamos hacer intrusión dental. 
  • Pinza de Hendidura Vertical: Enfatiza la sobrecorrección de rotaciones o mejora el ajuste del alineador. También nos ayuda a crear puntos de presión interproximal o espacios para insertos de resina.
  • Pinza Hendidura de Gota: Crea pequeños cortes en el acetato para hacer ganchitos donde podamos sujetar elásticos al alineador. Éstas se pueden hacer en cualquier zona del mismo.
  • Pinza Hendidura Redonda: Crea cortes semilunares para liberar espacio y agregar botones de resina que nos ayuden para sujetar elásticos en las piezas dentales. También nos ayuda a recortar zonas que están en mucho contacto con la encía de nuestro paciente. 

 

lo-que-debe-tener-tu-bandeja-de-ortodoncia-3

 

Para terminar, cabe mencionar que las Pinzas Cryst Aligner no necesitan calentarse para manejarse, así que se pueden utilizar justo saliendo del empaque (previa desinfección). Además, aprovecho para una última recomendación: nunca esterilicen en frío estas pinzas y tampoco utilicen desinfectantes agresivos (como el cloro) para limpiarlas antes de auto clavarlas, usar estos químicos daña el revestimiento de cromo, causando que se piquen o se oxiden. 

¿Mencioné acaso que pueden encontrar (salvo el 1 x 4) todo este instrumental mencionado en nuestro catálogo? ¡Valla! Anoten eso en el apartado de mis descuidos, sin compromiso, puede usted contactar con su asesor autorizado para cotizar su kit de pinzas. 

Espero que esta pequeña guía sea útil para ustedes y no olvides descargar nuestra Calculadora de utilidad para Ortodoncistasdando clic en el siguiente botón. ¡Hasta la próxima!

Nueva llamada a la acción

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.