La ortodoncia ha pasado por diversas modificaciones y actualizaciones que nos han llevado a los aparatos de autoligado con diversas prescripciones, tanto así que hoy contamos con una enorme variedad de modelos de brackets, como si fueran cereales en el súper mercado. Pero, ¿todos se cementan igual?

Cada uno puede contar con características que es importante considerar antes de fotocurar. El cementado de los brackets es clínicamente el punto de partida para iniciar el tratamiento de ortodoncia, el momento más deseado por los pacientes y el que define gran parte del éxito o complicación del tratamiento.

Siendo éste el punto de partida para el tratamiento, si todo sale bien en el cementado de los brackets, gran parte del tratamiento se desarrollará adecuadamente. Para identificar el mejor sitio para cementar cada bracket, es primordial conocer la estructura anatómica.

La corona dental se caracteriza por ser la parte estética y funcional de nuestra sonrisa. Se encuentra cubierta de esmalte y tiene visualmente dos secciones:

  1. Corona clínica. Es la zona que vemos a primera vista cuando alguien sonríe, está limitada por el margen gingival y cubierta con esmalte. 
  2. Corona anatómica. Se encuentra desde el borde incisal u oclusal hasta por debajo de la encía y termina donde comienza el cemento y la raíz.

 

colocacion-brackets-autoligado-tres-pasos-1

 

También consideremos que cada diente cuenta con una anatomía particular. Además de la forma redonda, cuadrada o triangular, cada pieza dental cuenta con bordes, cúspides, surcos y curvaturas propias de su función. Es importante considerar que igualmente cada paciente cuenta con algunas modificaciones, ya sea por desgastes (consecuencia de la mala posición dental) o por haber tenido un tratamiento restaurativo, bruxismo o alguna fractura.

Tomando en cuenta todo esto, lo ideal es considerar la estructura dental presente y sus alteraciones para la cementación correcta de los brackets. En el sistema de autoligado interactivo se considera como referencia el total de la superficie vestibular de la corona clínica.

Basados en los principios descritos por el Dr. Andrews hace más de 40 años y del concepto de las seis llaves para lograr la armonía orofacial, nos introducimos a un nuevo mundo dentro del área de la odontología, específicamente en el campo de la ortodoncia, donde se brinda a los especialistas una nueva manera de valorar y desarrollar adecuadamente un plan de tratamiento.

El segundo elemento de la armonía orofacial de Andrews consiste en la posición anteroposterior de los maxilares, en donde se establece una correcta posición de los incisivos centrales maxilares, los cuales, deben ubicarse idealmente en los planos FA y Gall. El primero es el punto central y medio de la cara vestibular de cada diente (visto de frente), el cual dependerá de los puntos anatómicos de referencia, mientras que el segundo se basa en una perpendicular al plano de Frankfort que pase por el punto glabela.

A continuación conocerás la colocación de brackets de autoligado en 3 pasos que seguramente te ayudarán para realizar un cementado más preciso.

 

Pasos para la colocación de brackets de autoligado

1. Visualiza la corona clínica completa

Visualiza por completo la corona clínica desde vestibular y completamente perpendicular a tu vista para que identifiques la proporción completa. Delimita la corona clínica y en esta vista divide la cara vestibular en tres tercios verticales y tres tercios horizontales. En el centro del tercio central, visto de manera vertical y el tercio medio en sentido horizontal, es que se encuentra en el centro exacto de la corona, el llamado punto FA.

 

2. Identifica el eje longitudinal

Visto desde oclusal con ayuda del espejo intraoral, se podrá identificar el punto más convexo de la corona. Por lo regular este punto corresponde al eje longitudinal del diente, cada diente cuenta con referencias anatómicas que te ayudarán a identificar fácilmente este eje. En los brackets de autoligado se debe buscar el paralelismo de las aletas mesiales y distales con el eje facial del diente. Es entre este punto y el centro vestibular del punto FA que se colocan idealmente los brackets y los tubos.

 

3. Verifica la posición de las aletas

Con un espejo intraoral podrás ver desde oclusal y tomar como referencia que las aletas gingivales den la impresión de que desaparecen del campo visual en el espejo. Si notas un poco de las aletas gingivales es aconsejable moverlas hasta que no las veas o se tapen en la vista indirecta con las aletas incisales u oclusales.

Con los puntos mencionados anteriormente, se busca que el punto FA, el centro del bracket y el centro del slot estén alineados en la misma posición; esto es posible cuando el torque se encuentra en la base y no en el cuerpo. Esta característica del diseño disminuirá errores de colocación, en sentido ocluso gingival.

 

colocacion-brackets-autoligado-tres-pasos-alineacion

 

En el caso de los tubos, tanto el primer y segundo molar, el punto FA se encuentra a lo largo del surco vestibular y a la mitad en sentido ocluso gingival. Estos tubos, al ser significativamente más largos, pueden ubicarse de forma más sencilla y con la referencia del surco vestibular. Su amplitud elimina las sobre rotaciones.

 

colocacion-brackets-autoligado-tres-pasos-tubos

 

Cada técnica cuenta con ciertas indicaciones y recomendaciones que es importante seguir para obtener el resultado esperado. Pero ya que no a todos los casos les van bien las mismas medidas, y por más que busquemos una tabla de cementado universal, es crucial considerar que cada paciente cuenta con características anatómicas que nos ayudan a decidir el mejor sitio para cementar cada bracket. No a todos les quedan bien los mismos 4 mm del borde oclusal al slot, pero todas las coronas tienen un punto FA.

 

¿Cómo te ha ido con las tablas de cementado o con el punto FA?, ¿te gustaría aprender más sobre el proceso de colocación de Brackets? Puedes conocer más sobre el tema dando clic acá:

 

cta-checklist-colocacion-correcta-brackets-de-autoligado

 

Fuentes de consulta:

  • Carrillo, M. (2017). Determinar mediante análisis clínico y fotográfico la posición de los incisivos en base al elemento II de Andrews, posición anteroposterior de los maxilares, en una muestra de 100 mujeres entre 16 y 18 años de la ciudad de Quito y compararlo con la norma internacional. Universidad San Francisco de Quito. Link.
  • N.A. (2009). Ortodoncia Teoría y Clínica. Medellin: Corporación para Investigaciones Biológicas.
  • Secchi, A. (2022). Curso de CCO. Borgatta.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.