¿Cuántas veces nos hemos encontrado con dilemas durante nuestra vida? Muchas, ¿verdad? Nada como realizar el análisis de los estudios radiográficos ya sea con panorámica o Cone Bean para evidenciar este hecho. Al empezar a dilucidar cómo realizar el tratamiento, comienzan las opciones a girar en nuestra mente: ¿Qué es lo que quiero hacer primero?, ¿cómo lo voy a lograr?, ¿cuánto tiempo puedo tardar?, y no menos importante, ¿con que lo voy a realizar?. En últimas todo gira alrededor del tipo de maloclusión dental que veamos.

La Organización Mundial de la Salud estima que las maloclusiones son el tercer problema de salud bucal más prevalente, después de la caries dental y las enfermedades periodontales. Según la revisión sistemática reportada mundialmente, encontramos una distribución con relación a la Clase I de 74.7% [31 - 97%]; Clase II, 19.56% [2 - 63%] y Clase III, 5.93% [1 - 20%], respectivamente. Por lo tanto, la toma de la decisión de cuál debe ser el tipo de tratamiento a realizar debe basarse en los pilares fundamentales del diagnóstico, la relación céntrica, la cefalometría y a la reina de la ortodoncia, la biomecánica.

La ortodoncia no es una ciencia exacta, se depende de infinidad de factores como la calidad o el crecimiento óseo, la respuesta inmune y, por qué no, mencionar la disponibilidad del paciente para asistir a las citas (situaciones que pueden llegar a afectar nuestros objetivos a lo largo del tratamiento).

Sin embargo, actualmente tenemos la posibilidad de apoyarnos en avances tecnológicos a los cuales no se tenía acceso fácil en años anteriores, como la implementación de planificadores virtuales, biomecánica más controlable con Brackets de Autoligado Interactivo y tratamientos súper estéticos con alineadores, han permitido ofrecerle al paciente tratamientos amigables y que a la vez nos retornan al dilema inicial de la elección del plan de tratamiento.

 

tratamientos-segun-tipo-de-maloclusion-dental-3

 

¿Qué tratamiento de ortodoncia debería utilizar?

¡La aplicación y transmisión de las fuerzas sobre las piezas dentales siempre van a ser una constante!

¿Ortodoncia con alineadores?

En la revisión de Ke y Cols en 2019, la eficacia de los alineadores dentales en comparación con los brackets en pacientes en edades entre 15.5 y 35.2 años, permite identificar la viabilidad del uso de alineadores en tratamientos de apiñamiento leve y moderado en casos clase I y II, mejorando contactos oclusales, inclinación vestibulolingual posterior e intrusión dental, alcanzando los objetivos en tiempos más cortos.

Sin embargo, en el estudio en el que se realizan extracciones se evidencia un 44% más de tiempo en comparación con los brackets, esto debido a la implementación de fuerzas complementarias del arco y aditamentos de cierre por parte de este. 

En relación a la rotación, es importante sobredimensionar la fuerza en caninos apoyándose en attachments y ligas de intraorales. Según el estudio Giuseppa Bilello, el movimiento de rotación en los caninos superiores es menos preciso (81%) con respecto a los caninos inferiores (90%). 

Los alineadores pueden ser de gran apoyo en pacientes de dentición mixta, en casos de mordidas cruzadas o abiertas permitiendo la expansión de arcadas. La tendencia es el manejo de casos híbridos en cualquier tipo de maloclusión, principalmente en casos moderados y clases III, pudiendo combinar de igual forma la implementación de alineadores en casos de cirugía ortognática.

 

tratamientos-segun-tipo-de-maloclusion-dental-2

 

¿Ortodoncia con brackets?

Está claro que este aditamento metálico seguirá siendo parte de la consulta durante algún tiempo más, lo realmente importante es tomar la decisión de con qué tipo de bracket trabajar o cuál te da las mejores condiciones de trabajo, permitiendo la expresión de la biomecánica que ya manejas de forma eficiente.

Los Brackets de Autoligado Interactivo son una excelente opción, ya que manejan el concepto de baja fricción en la primera fase del tratamiento en conjunto con sus arcos. A diferencia de los brackets de ligado convencional y de ligado pasivo, te permiten eliminar el trabajo manual de arcos o arcos de expansión en la etapa de trabajo, reduciendo el uso de aditamentos. 

Lo ideal es implementar su manejo como un sistema CCO Antonino Secchi, que permita tener el control de las fuerzas de una manera más predecible manteniendo los pilares anteriormente mencionados mediante el manejo adecuado del posicionamiento, control de curvas de spee, la implementación de fuerzas necesarias para cada segmento de la arcada con el uso de arcos termoactivos multifuerza “Thompson S. An overview of nickel– titanium alloys used in dentistry”, manteniendo control de la curva de Wilson, basados en el diseño y la prescripción del tubo.

En casos sencillos y moderados de clase I, II, y dependiendo el grado de complejidad del caso, con Smile System CCO permites la ejecución de alineación y nivelación iniciando desde arcos de calibres 0.014 o directamente desde el 0.018” manteniendo fuerzas constantes y ligeras sin alterar los valores periodontales, (Cruz PLR, Mayoral GVA, Torre.), produciendo un movimiento dental armonioso fisiológicamente al no fatigar la musculatura e interrumpir el suministro vascular periodontal.

 

tratamientos-segun-tipo-de-maloclusion-dental-1

 

En la etapa de trabajo con bracket de ligado interactivo tienes el control del arco, permitiendo la total expresión de la prescripción del bracket, muy útiles tratamientos con o sin extracciones, apoyados en anclajes, haciendo más eficiente el cierre de espacios, mientras que en su etapa de finalización permite la estabilidad y la solidez de los objetivos planteados en el plan de tratamiento.

Recomiendo ser consciente de la curva de aprendizaje, apoyarse en la posibilidad de la actualización en técnica, materiales e innovaciones tecnológicas que te permitan ofrecer a los pacientes la mejor opción de tratamiento de ortodoncia, siempre teniendo en cuenta que cualquier caso exitoso está en la mente del ortodoncista.

¿Quieres aprender más? Conoce los tratamientos más innovadores y transforma tu práctica profesional dándole clic en el siguiente botón:

 

Nueva llamada a la acción

 

Fuentes de consulta:

  • Adham, S., Xiao, L., et al. (2019). Effects of time and clear aligner removal frequency on the force delivered by different polyethylene terephthalate glycol-modified materials determined with thin-film pressure sensors. American Journal of orthodontics. Link.
  • Bilello, G., Fazio, M., Amato, E., Crivello, L. et al. (2022). Accuracy evaluation of orthodontic movements with aligners: a prospective observational study. Progress in Orthodontics. Link.
  • Carillo, P. & José, J. (2016). Efectos de las fuerzas ortodóncicas, producidas por brackets autoligantes activos y pasivos, sobre el cemento radicular. Facultad de Odontología. Link.
  • Coronado, I., Villavicencio, E., Roca, M. & Zhunio, K. (2022). Salud oral y periodontal en tratamientos de Ortodoncia con sistema de autoligado y ligado convencional. Revista Científica Especialidades Odontológicas. Link.
  • Cruz, L. Mayoral, G. et al. (2019). Comparación de la reabsorción radicular externa en prescripción MBT con brackets convencionales y autoligado. Revista Mexicana de Ortodoncia. Link.
  • González, A. (2021). Estudio comparativo del dolor orofacial y calidad de vida utilizando diferentes técnicas de ortodoncia. Link.
  • Grynberg, E. et al. (2015). Introducción a la aparatología ortodóncica de autoligado: baja fricción. Facultad de Odontología. Link.
  • Maged, A., Esam, H., Mona, F., Amr, L. et al. (2018). Global distribution of malocclusion traits: A systematic review. Dental Press Journal of Orthodontics. Link.
  • Secchi, A. (s.f.). CCO System. Complete Clinical Orthodontic. Link
  • Secchi, A. (s.f.). Mechanics. Complete Clinical Orthodontic. Link. 
  • Zupanc, J., Vahdat-Pajouh, N. & Schafer, E. (1997). New thermomechanically treated NiTi alloys – a review.  International Endodontic Journal. Link.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.