En un mundo en constante evolución, exploramos las últimas innovaciones tecnológicas y cómo están transformando el futuro de la ortodoncia, tanto para los especialistas (que son quienes la practican) como para el paciente que busca soluciones cómodas y efectivas. Así como los dentistas aman la tecnología, los nuevos gadgets y los avances científicos, los ortodoncistas los aman aún más.

La tecnología sin duda ya ha transformado y seguirá transformando la manera en que nos relacionamos con la salud y la belleza. La ortodoncia no es una excepción y está experimentando una revolución en la actualidad. Desde el diagnóstico, la planificación virtual, la posibilidad de citas espaciadas o el seguimiento remoto, la tecnología está transformando la forma en que se realiza el tratamiento de ortodoncia, y mejorando la experiencia de pacientes de todas las edades.

 

innovaciones-tecnologicas-2023-ortodoncia-2

 

Tecnología dental (ortodoncia)

Algunas de las innovaciones más importantes en el campo de la ortodoncia son:

  1. Tomografía computarizada de haz cónico o Cone Beam (TCCB). Con esta maravillosa herramienta se pueden evaluar imágenes de alta resolución espacial del complejo craneofacial en tres dimensiones, como la posición de los dientes y las raíces, los nervios, vasos sanguíneos o senos maxilares. El alcance a esta tecnología mejora la planificación de tratamientos ortodónticos, especialmente en casos complejos como la ortodoncia quirúrgica (incluso se puede observar la maduración esquelética), teniendo impacto desde la prevención de patologías, planificación y evalúa la progresión del tratamiento. 

    A pesar de que esta tecnología tiene algunos años de implementación, es hasta ahora que se está posicionando como como un pilar de diagnóstico en ortodoncia.

  2. Escaneo digital en 3D. Permite a los ortodoncistas tomar un modelo digital, como una réplica perfecta de tus dientes y encías, a través de un lente que captura imágenes secuenciadas formando un modelo en 3D. Esto facilita la planificación del tratamiento y la fabricación de aparatos ortodónticos personalizados que se ajustan perfectamente al paciente.

  3. Software de planificación. Se utiliza software especializado para programar cada movimiento dental en secuencia, sobre el modelo 3D del paciente; este software contiene también herramientas para el diseño de aparatos de ortodoncia personalizado que contemplen los aditamentos que se utilizarán durante el tratamiento. 

    También es posible realizar el cementado indirecto de brackets Fit Jig basados en el modelo digital del paciente, reduciendo el tiempo de la cita y aumentando la precisión de la colocación de brackets.

  4. Visualizador de tratamiento. De acuerdo a la planificación digital, con la secuencia programada de movimientos se obtiene finalmente una simulación digital de todo el tratamiento, lo que hace posible visualizar la posición final de los dientes antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia. Así es, ¡como una mirada al futuro!

  5. Aparatos ortodónticos personalizados. Sí, son los alineadores transparentes fabricados con impresoras 3D, los que finalmente se colocan en la boca del paciente para realizar la magia de los movimientos casi sin verse. Son la alternativa perfecta para quienes buscan un tratamiento cómodo y discreto, ya que se ajustan perfectamente a los dientes y son casi imperceptibles a la vista. 

    Además requieren menos visitas a la clínica dental que los brackets tradicionales, gracias a la programación de movimientos en cada alineador, que se cambian cada dos semanas aproximadamente, según indique el especialista en cada caso.

  6. Sistemas de brackets de autoligado. Estos brackets no requieren módulos elásticos o ligaduras metálicas para mantener los arcos en su lugar, lo que reduce la fricción y el tiempo del tratamiento. También utilizan arcos que responden con la temperatura bucal, activando su memoria de forma y moviendo los dientes a su disposición deseada con fuerzas controladas, reflejando comodidad y efectividad en el paciente.

  7. Láser. Funciona para la adhesión y remoción de brackets. Ruíz MT, et al. menciona cómo el láser de alta potencia produce calor, lo que provoca un reblandecimiento de la resina y facilita la remoción del bracket sin que ocurra la fractura del esmalte dental o daños pulpares. También esta herramienta se utiliza para disminuir el dolor producto del movimiento dental posterior a la expansión (Técnica Sarpe), así como en la reparación ósea.

  8. Aceleradores de movimiento: Funcionan mediante la aplicación de fuerzas biomecánicas adicionales a los dientes y huesos que están siendo movidos durante el tratamiento de ortodoncia. Estas fuerzas pueden ayudar a acelerar la remodelación ósea y reducir la duración del tratamiento. 
    Se utilizan diferentes técnicas, como la vibración de alta frecuencia y terapia de micro impulsos que estimulan la actividad celular en el tejido circundante, aumentando la velocidad de los procesos biológicos y acelerando la remodelación ósea. Deben ser utilizados según las instrucciones del fabricante y bajo la supervisión de un ortodoncista.

 

innovaciones-tecnologicas-2023-ortodoncia-3

 

Estas innovaciones tecnológicas en ortodoncia (que acompañan al especialista y paciente desde el diagnóstico, planeación y seguimiento del tratamiento), definitivamente mejoran la precisión y reducen los tiempos de trabajo, simplificando procesos que se traducen finalmente en una experiencia cómoda y efectiva para ambos.

Todo esto es lo que hace la tecnología. Al fin y al cabo, buscamos tener más tiempo para hacer lo que mejor nos guste y estar con quiénes queremos. Pero sobre todo, la tecnología requiere y potencializa el conocimiento del profesional en ortodoncia. Los ortodoncistas que utilizan la tecnología, mejoran sus habilidades y perfeccionan sus objetivos, permiten su inmersión en esta revolución tecnológica.

¿Quieres conocer más? Da clic en el siguiente botón para aprender sobre otras innovaciones revolucionarias en ortodoncia.

 

Conoce más de Smile System

 

Fuentes de consulta:

  • Fernández, G. & Suazo, G. (2020). Láser y Fotobiomodulación en Odontología. Universidad Autónoma de Chile. Link.
  • Francisco, I., Prata, M. Marques, F., et al. (2022). Application of Three-Dimensional Digital Technology in Orthodontics: The State of the Art. Biobimetics. Link.
  • Mohammad, K., Huda, A., Bushra, K. & Maher A. (2023). Future of Orthodontics. A Systematic Review and Meta-Analysis on the Emerging Trends in This Field. Journal of Clinical Medicine. Link.
  • Roque-Torres, G. (2015). La tomografía computarizada cone beam en la ortodoncia, ortopedia facial y funcional. Revista Estomatológica Herediana. Link.
  • Ruíz, M., Ricse, E., Villanueva, J. & Torres. L. (2013). Láser en Ortodoncia. Revista Estomatológica Herediana. Link.
  • Sameshima, G. (2015). Ortodoncia y tecnología. Revista Mexicana de Ortodoncia. Link
  • Vargas del Valle, P., Piñeiro, M., Palomino, H., et al. (2010). Factores modificantes del movimiento dentario ortodóncico. Avances en Odontoestomatología. Link.

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.