Hace algunos años, salir de vacaciones en familia implicaba que alguien llevara una hoja enorme doblada o un libro grueso que contenía las rutas de carretera. ¿Recuerdas ese objeto llamado mapa? por lo regular de papel, complejo para descifrar, y si éramos el copiloto nos tocaba decir fuerte y claro: “en 500 metros, toma la salida a la derecha” mientras la otra persona seguía manejando. 

Esto se suma a los recuerdos ya que ahora somos más de 100 millones que usan alguna plataforma o aplicación de movilidad para llegar a nuestro destino. Ahora imagínate, ¿qué puede lograr una plataforma para tus tratamientos de ortodoncia?

Al día de hoy, basta con decirle a tu smartphone “llévame a …” y es suficiente para que te marque al menos un par de rutas. Podrías elegir la más corta, la que tenga un banco o aquel restaurante que tanto te gusta y agregarlo a la ruta.

Lo fundamental en un mapa o una app para localización o conducción es tener claro a dónde vamos. Si vemos el ejemplo anterior aplicado a un tratamiento de ortodoncia, equivaldría a tener claro el diagnóstico y elaborar tus planes de tratamiento, el cual se podrá visualizar en un planificador digital.

 

como-funcionan-los-planificadores-digitales-2

 

¿Cómo se lleva el tratamiento a una planificación digital?

Los planificadores digitales requieren básicamente de dos cosas: 

1. Estudios de ortodoncia. Como especialista, son parte de tu rutina para iniciar un caso nuevo. Las radiografías, fotografías, y el escaneo del paciente son fundamentales, cuidando que tengan la mejor fidelidad posible ya que serán la base de tu tratamiento. 

2. Las instrucciones para la planificación. Es decir, cómo y a dónde quieres llevar a tu paciente para corregir su maloclusión. 

Teniendo cubiertos estos dos requisitos, el equipo de planificación de Borgatta integrado por un grupo de odontólogos y ortodoncistas, harán todo lo posible para cumplir tus expectativas de la simulación de tratamiento y ayudarte a alcanzar tus objetivos. 

 

como-funcionan-los-planificadores-digitales-3

 

¿Qué puedo esperar ver en una planificación de Borgatta?

Dependiendo del sistema que elijas, Cryst Aligner (ortodoncia invisible personalizada) o Smile System (ortodoncia digital simplificada), podrás ver desde un plan de tratamiento completo o bien, la ubicación ideal para cementar los brackets. 

Cryst Aligner

En la opción de alineadores cristalinos la plataforma de planificación te permite, con diferentes herramientas, ver a tu paciente digital en todas las vistas posibles en combinación con funciones que te ayudarán a tomar la mejor decisión para tu paciente. Por ejemplo: 

  • Superimposse. Te muestra una sobre imposición de los dientes de tu paciente, en verde cómo se encuentran antes del tratamiento y en blanco cómo podrían quedar al final del tratamiento.
  • Tooth collision. Te permite visualizar las sugerencias de IPR (Interproxinal Reduction), esto nos ayuda a identificar las posibles colisiones y la sugerencia de desgaste, o el contorneo que se dará a los dientes para que el movimiento suceda.
  • Tabla de movimientos. Es una representación de los movimientos en grados y milímetros, la podrás ver en cada etapa del tratamiento. 

Smile System

La cementación indirecta es cada vez más la elección más solicitada por especialistas y por pacientes. ¿Le has preguntado a tus pacientes qué prefieren? ¿La cementación 1 a 1 de los brackets con las medidas directamente en la boca o la cementación de hasta 6 dientes a la vez, con una precisión superior que le ayudará a reducir el tiempo de su tratamiento?

En esa segunda opción podrás ver el diente en todas las pulgadas de tu pantalla junto con mediciones y vistas que te ayudarán a elegir el sitio adecuado y sin rango de error. Además de interactuar con nuestro team planner, y solicitar las vistas, ángulos y mover a milímetros cada bracket o tubo así es, cuando te habías imaginado ver por completo de forma frontal un tubo para 7.

 

como-funcionan-los-planificadores-digitales-3

 

En sí el uso de la tecnología en nuestro día a día es con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida, y dentro del área de la salud el tomar mejores decisiones que nos ayuden a que los pacientes tengan una mejor experiencia durante su tratamiento y que su beneficio sea mayor, o que el tiempo invertido en los tratamientos sea efectivo, es lo que se obtiene con la eficacia de las planificaciones en un software o plataforma de planificación. 

¿Y tú qué opinas? ¿Ya cuentas con alguna planificación digital para tus pacientes?

 

Nueva llamada a la acción

 

Fuentes de consulta:

  • Castroflorio, T., Sedrán, A., Parrini, S, et al. (2023). Predictability of orthodontic tooth movement with aligners: effect of treatment design. Progress in Orthodontics. Link.
  • Marty, M., Valran, V. & Gebeile-Chauty, S. (2021). Brackets positioning errors and available solutions. A review of the literature. L'Orthodontie Francaise. Link.
  • N.A. (2018). 7 ventajas de la digitalización en los tratamientos bucodentales. Instituto Maxilofacial. Link.

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.