La demanda de la ortodoncia invisible, según un estudio publicado en marzo de 2022 sobre la predicción del interés en los alineadores de ortodoncia, incrementará del 6% hasta llegar a un 13% más que en 2021. Esto de acuerdo con un análisis de datos realizado en Google Trends.

En torno a esta creciente demanda hay algunas preguntas que nos debemos hacer: ¿En qué consiste la ortodoncia invisible?, ¿cómo funciona la ortodoncia con alineadores?, ¿qué tienen los alineadores que los hacen tan solicitados por los pacientes?, ¿por qué cada vez más colegas los están utilizando? Podríamos continuar con más preguntas, pero vamos respondiendo lo fundamental.

La ortodoncia invisible es una técnica que corrige la posición dental mediante el uso secuenciado de alineadores plásticos. Esto se lleva a cabo con la implementación de diversos elementos que interactúan entre sí para lograr los movimientos dentales necesarios para corregir la maloclusión del paciente. Aquí te enlistamos y describimos estos elementos:

  1. Alineadores invisibles
  2. Plataforma de planificación
  3. Attachments
  4. Complementos
  5. Paciente

Alineadores invisibles

Guarda, retenedor y alineador dental, pueden ser a la vista similares por la forma y material del que suelen ser elaborados. Cada uno tiene una función específica, la guarda protege a los dientes del desgaste que genera el bruxismo e incluso ayudan a desprogramar la ATM. El retenedor tiene como finalidad mantener la posición al final del tratamiento de ortodoncia y el alineador genera movimiento dental, ya que contiene el registro de una nueva posición para poder realizar el movimiento dental. 

 

en-que-consiste-la-ortodoncia-invisible-1

 

Plataforma de planificación

En el sistema de alineadores invisibles, uno de los elementos más importantes en la terapéutica es el uso de una plataforma de planificación. El software es la base para el diseño de un plan de tratamiento, los programas cuentan con diferentes herramientas y funciones que permiten la visualización de cada diente y cada arcada en vistas, planos y etapas del movimiento. 

Aunado a esto, podemos encontrar herramientas que nos muestran la cantidad de IPR a realizar y el momento específico en el que se debe realizar, evidenciar puntos prematuros de contacto a lo largo de todo el tratamiento y poder ver el antes y después del paciente de una manera sencilla.

 

Attachments

En las plataformas de planificación podemos encontrar diferentes tipos de attachments que son formas geométricas del simulador 3D que favorecen los movimientos dentales, funcionan como apoyos o ayudas para tener mayor superficie de contacto entre el alineador y el diente. Dependiendo de la forma, tamaño y posición del aditamento en el diente generan movimientos específicos como: inclinación, rotación o torque. Son realizados en resina y se adhieren a la superficie del esmalte de algunos dientes.

 

Complementos

Al igual que la ortodoncia con aparatología fija, se pueden implementar diversos accesorios o complementos que nos ayudan a tener un resultado mucho más detallado. Existen pinzas para alineadores que tienen funciones especiales que nos permiten generar torque, rotación, retención o bien, realizar modificaciones en los plásticos en cualquier etapa del tratamiento. Además de la posibilidad de combinar los alineadores con elásticos intermaxilares, podemos emplear: ortoimplantes, brazos de poder, utilizar previamente distalizador, incluir un acelerador de tratamiento, incluso combinarlo con cirugía ya sean corticotomías o cirugía ortognática.

 

Paciente

Si bien en todos los tratamientos de ortodoncia es indispensable la participación del paciente, en la técnica con alineadores plásticos la constancia en el uso adecuado de horas y días de los alineadores invisibles es indispensable para que se lleven a cabo los movimientos planificados. 

El apego al uso de los elásticos y complementos que pudieran reforzar la precisión del tratamiento son cruciales. El cambio de cada alineador depende de la prescripción y el plan del tratamiento del ortodoncista para cada paciente. Por lo regular se indica traer por 22 horas al día durante 14 días, terminado el alineador número 1, el paciente podrá pasar al 2 y catorce días después comenzará el uso del alineador número 3.

Podría parecer una desventaja que el tratamiento sea dependiente del uso correcto de los alineadores por parte del paciente. Pero, la implementación de la tecnología para poder ver el resultado antes de iniciar, lo estético que es el tratamiento son parte del componente motivador que ayudarán con el apego del paciente a lo largo de su experiencia.

 

en-que-consiste-la-ortodoncia-invisible-paciente

 

Seguro te preguntarás ¿en el sistema de alineadores invisibles, cómo es que todo esto trabaja en conjunto? Cada uno de estos elementos es fundamental para llevar a término un tratamiento con alineadores, pero ninguno de ellos resuelve por sí solo el caso. La capacidad de comprender lo que verdaderamente necesita el paciente se logra únicamente estableciendo el diagnóstico, explorando de forma individualizada cada caso para llegar a la base sólida de un plan de tratamiento de excelencia. Como te podrás dar cuenta, el ortodoncista integra todos estos elementos en el plan de tratamiento.

Actualmente, se vacían todos tus objetivos de tratamiento en el simulador 3D y podrás ver:

  • Antes y después del tratamiento de acuerdo a tus objetivos
  • Total de alineadores a utilizar por arcada
  • Cantidad de IPR a realizar
  • Dientes que requieren attachments

La tecnología que tenemos disponible hoy día nos permite tener la simulación en 3D de un tratamiento completo de ortodoncia sin brackets, extraer los archivos de cada etapa de movimiento y poder elaborar los alineadores.

Conocer los tratamientos que se encuentran en tendencia es parte de estar actualizados profesionalmente. Como clínicos especializados en ortodoncia es importante poder resolver las dudas que genera la información al alcance de un clic y la publicidad que ven día a día nuestros pacientes.

Ofertar ortodoncia sin brackets en la clínica sin duda podrá ampliar el espectro de pacientes al que hoy tienes acceso, ¿te animas a sumar la ortodoncia invisible a tus tratamientos?

 

Conoce más de Cryst Aligner

 

Fuentes de consulta:

  • Chhatwani, S. (2021). Even in aligner orthodontics, the only constant in life is change. Journal os Aligner Orthodontics. Link.
  • Sycińska-Dziarnowska, M., Szyszka-Sommerfeld, L., Woźniak, K., Lindauer, S. J., & Spagnuolo, G. (2022). Predicting Interest in Orthodontic Aligners: A Google Trends Data Analysis. Link.

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.