Uno de los padecimientos más frecuentes, que podría parecer que a diario es trending topic, es el estrés. Aproximadamente el 80% de la población mundial sufre de este y es igual para toda la población. El manejo de estos pacientes tiene su particularidad, ya que el estrés se detona por diversos aspectos y, por lo regular, tiene un efecto en las emociones, lo que provoca bruxismo y bruxomanía.

Seguro que te ha llegado al consultorio más de una persona que te dice: ¡Rechino los dientes en la noche!, ¡amanezco con el cuello adolorido! O me canso al masticar ciertos alimentos. Otro escenario frecuente, y más común en niños y adolescentes, es que la mamá nos dice “Doctor (a), sigue rechinando los dientes y eso que ya está desparasitado”. Si bien la parasitosis intestinal puede tener como síntoma el bruxismo, no es el único factor causal. Para ello, vamos a ver algunos conceptos.


Tipos de bruxismo

Aunque aún no se comprenden del todo los factores que causan el bruxismo, se considera que es una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos. Clasificando en dos tipos por el momento del día en el que se presenta:

  • El bruxismo durante la vigilia puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. También puede ser una estrategia de afrontamiento o un hábito durante la concentración profunda.
  • El bruxismo durante el sueño puede deberse a la actividad de masticar; relacionada con el sueño y asociada con despertarse durante el sueño.

El primero se manifiesta a nivel consciente cuando el paciente está en estado de vigía y el segundo se manifiesta a nivel subconsciente durante el sueño, y también se puede presentar la combinación en un mismo paciente en casos muy agudos.


Evaluación clínica del paciente

  • Desgaste dentario anormal.
  • Hipertrofia maseterina (aumento de 2 a 3 veces del volumen muscular desde la posición de reposo a apriete voluntario máximo).
  • Fatiga, dolor o molestias transitorias de los músculos mandibulares (dolor muscular mandibular matinal y cefaleas).
  • Actividad muscular mandibular que no puede ser mejor explicada por otro desorden del sueño, médico o neurológico, uso de medicamentos o abuso de sustancias.

¿Cómo abordar este padecimiento?

El tratamiento definitivo está dirigido al origen del bruxismo o bruxomania, que como lo mencionamos anteriormente, se enfoca en tratar de eliminar el estrés. Qué más quisiéramos poder eliminar los factores que nos generan estrés en la rutina diaria de nuestros pacientes y, de paso, en la nuestra. Lo que sí sabemos y podemos hacer es iniciar el tratamiento paliativo para estos padecimientos. Las guardas, ya sean nocturnas o todo el día, logran una protección al esmalte de los dientes y a la fatiga muscular. Existen diversas técnicas para articular al paciente, sacar una tomografía y llegar a elaborar una guarda que le pueda dar mejor calidad de vida.

pacientes-con-bruxismo-1


Ortodoncia en pacientes con bruxismo

En pacientes con tratamiento de ortodoncia se eligen guardas de silicon para proteger los dientes únicamente y, previo a la colocación de aparatología fija, se puede optar por una guarda rígida algunos meses y ver los avances del padecimiento, pero básicamente el tratamiento definitivo debe de hacerse con otro tipo de disciplina.

Dicho esto, el estrés se ha normalizado tanto que al día de hoy los síntomas que genera, como el bruxismo, se dejan un poco de lado. Si a nuestras manos llega un paciente que tiene signos clínicos de bruxismo o bruxomania, hagamos un par de preguntas clave, quizá ellos no saben que están perdiendo micras de esmalte cada vez que lo hacen. Seguro que podremos hacer algo para mejorar la calidad vida o de sueño de nuestros pacientes.

Y tú, ¿qué preguntas le harías a tu paciente?, ¿cómo abordas a un paciente con bruxismo?

Si te gustaría conocer técnicas para conectar mejor con tus pacientes, te invitamos a descargar nuestra guía, dando clic en el siguiente botón:

Nueva llamada a la acción

 

Fuentes de consulta:

  • Brito, J., Landaeta, J., Chávez, A., Gastiaburú, P. & Blanco, Y. (2017). Prevalencia de Parasitosis intestinales en la comunidad rural Apostadero, Municipio Sotillo, Estado Monagas, Venezuela. Revista Científica Ciencia Médica. Link.
  • N.A. (2017). Bruxismo (rechinamiento de los dientes). Mayo Clinic. Link.
  • Oyarzo, J., Valdés, C. & Bravo, R. (2021). Etiología, diagnóstico y manejo de bruxismo de sueño. Revista Médica Clínica Las Condes. Link.

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.