Expresiones como “¡eso es lo peor que me ha pasado en la vida!”  y “¡el especialista anterior era un fraude!” son lo último que deseamos escuchar de la boca del paciente, ya sea para referirse a un colega o para que se exprese en un futuro de nuestra práctica. Es por esto que es muy importante entablar una buena relación médico-paciente, ya que en la mayoría de los casos estas expresiones se deben a la insatisfacción del paciente y no necesariamente es un indicador de la calidad de la consulta.

Es momento de preguntarse: ¿cómo me ve el paciente?, ¿cómo se desarrolla mi consulta?, ¿qué tan cómodo me siento con mis pacientes?, ya que la relación instaurada en el consultorio, de la cual no seamos conscientes, puede llegar a generar pacientes indecisos, poco colaboradores y que no confíen al 100% en tu diagnóstico y tratamiento.

Para evitar esta incómoda situación sin beneficios para nadie, te presentamos 3 tips y 4 acciones útiles que puedes implementar con tus pacientes nuevos y con tus pacientes frecuentes.

 

Tips para mejorar la relación médico - paciente

1. Practica el modelo de comunicación continua

Esto contribuirá a la satisfacción recíproca entre profesional y paciente, ya que debe existir un grado de comunicación de excelencia. Para ello es necesario realizar, en primer lugar, una entrevista, una historia clínica y un examen clínico detallado y completo.

2. Estructura tu consulta

Es indispensable que tengas claros aspectos prácticos como el tipo de consulta, los tiempos para la recepción del paciente, el tiempo para la ejecución del tratamiento y los tiempos de cierre. Sánchez-Menegay, en su estudio, plantean que un buen predictor de la satisfacción del paciente está relacionado con sus expectativas, siendo lo más importante para ellos el diagnóstico de la patología (94%), seguido por el pronóstico (82%), el seguimiento (80%) y la prevención (76%).

Normalmente, el manejo de pacientes en odontología requiere de tacto y estrategia para que la satisfacción sea mutua, ya que otros estudios han demostrado que el nivel de satisfacción es mayor cuando el especialista proyecta conformidad con sus tratamientos, así que evita al máximo realizar comentarios como “me hubiera gustado que…”, “en otra oportunidad corregiremos…”, “se ve bien, pero hubiese sido mejor si…”, etcétera.

3. Conoce y estudia las reglas de la bioética

Sin importar en qué parte del mundo te encuentres, los cuatro principios básicos de la bioética según Beauchamp y Childress (autonomía, no maleficencia, beneficencia, justicia), se deben de aplicar con prudencia y respeto, evitando la confrontación abierta con los otros y apoyándonos en la capacidad de la conciencia para realizar una reflexión moral (considerando que existen diferentes tipos de personalidad de pacientes en odontología) y la reacción frente a nuestros actos como profesionales.

 

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Acciones para mejorar la relación médico-paciente

1. Mira a tu paciente

Mirar a tu paciente desde el principio le hace sentir que está en el lugar indicado, no hay nada más incómodo que sentirte ignorado en una consulta odontológica. Enfócate en tu paciente actual, delega los apuntes de seguimiento en la historia clínica de tu paciente anterior o llénalos después; el solo hecho de mantener el contacto visual abre las puertas para encontrar una conexión, fomentar la comunicación y generar empatía.

2. Mantén un tono de voz moderado

Recuerda que cada individuo tiene unos rangos auditivos diferentes; entre más clara y fluida la conversación, mejor se sentirán. El poder tener un tono amable, sin caer en el error del sonriente, permite un rapport y alivia la ansiedad.

3. Cuida tus palabras, acciones y gestos

Si bien no es necesario que manejes un lenguaje 100% técnico, evita palabras que pudiesen ser despectivas o poco apropiadas tanto con tus pacientes como con tu personal. El manejo o ubicación del instrumental, el cómo lo manejes dentro de boca o los gestos que realices en el momento en que el paciente se encuentre en el sillón dental, juegan un papel importante y puede dar lugar a que te vean de manera negativa.

4. Escucha

Sabemos que existen pacientes muy expresivos y desean contarnos con lujo de detalles su condición desde su sentir, así que evita interrumpir su relato para sacar información relevante. Toma nota o memoriza los puntos claves que te gustaría saber para orientar tu diagnóstico y realiza las preguntas al finalizar su relato, así evitarás que el paciente se disperse y amplíe su narración con ejemplos o pierda el enfoque de lo que quería comunicar.

 

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En el gran mundo de tu consultorio y el pequeño espacio de consulta, trata de aplicar el dicho “trata a los demás como te gustaría que te trataran”, busca el material que te permita trabajar con comodidad y que haga sentir cómodo a tu paciente. Implementa y sé eficiente en el uso de herramientas digitales; recuerda: el tiempo hoy en día es literalmente oro, date el tiempo de escuchar y explicar los diagnósticos y tratamientos, esto generará tranquilidad y confianza por parte de tu paciente.

¿Quieres conocer más? Descarga nuestra guía de manejo de pacientes en odontología y descubre otras formas que pueden ayudarte a establecer una relación positiva con tus pacientes.

 

Nueva llamada a la acción

 

Fuentes de consulta:

  • Bravo, L. & Lagos, D. (2017). Nuevo Código de Ética Profesional Odontológica en Chile: Contribución para una Relación Médico-Paciente Moderna. International Journal of Odontosmatology. Link.
  • N.A., (s.f.). Principios de ética y código de conducta profesional. Asociación Dental Americana. Link.
  • Rojas, G. & Misrachi, C. (2004). La interacción paciente-dentista, a partir
    del significado psicológico de la boca. Avances en odontoestomatología. Link.
  • Siurana, J. (2010). Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural. Veritas. Link.

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