Una vez mi pareja y yo salimos con nuestros amigos. Comimos, bebimos y fuimos al cine. Disfrutamos sin preocuparnos por las cuentas, ¡fue una experiencia perfecta! En los días siguientes, clarificando los gastos y revisando nuestras finanzas, decidimos planear mejor los gastos de la próxima salida o de plano cambiar de lugar o sitio de reunión.

Lo mismo sucede en la práctica profesional. Siempre hemos sabido que la clínica dental, además de ser nuestra pasión, también debe ser una fuente rentable de ingresos. Muchas veces anteponemos la pasión e ignoramos el valor de la inversión, las utilidades o el retorno de inversión, etcétera, cuando debería ser una balanza equilibrada.

Para esto es útil tener una tabla de precios que nos permita tomar mejores decisiones ante la amplia gama de productos y las necesidades de nuestros clientes, para conocer cuál es el costo de nuestra inversión, mantenernos actualizados con los sistemas de ortodoncia y técnicas de última generación (como son los alineadores transparentes), o para gestionar adecuadamente el flujo de caja. 

Para entrar mejor en contexto, revisaremos la siguiente información.

 

¿Cuáles son tus gastos fijos?

Son aquellos que se mantienen cada mes, sin importar el volumen de pacientes. Estos son:

  • Gastos de personal: Principalmente sueldos y pagos de seguridad social. 
  • Costos financieros: Todos los gastos que nos cobra el banco por aquellos préstamos para inversión dentro de la clínica.
  • Costos de estructura: Gastos que genera la clínica, como el alquiler o la hipoteca, los suministros (agua, luz, teléfono, internet, etcétera) gestoría y papelería.
  • Costos comerciales: Aquellos destinados a la captación de pacientes y al cierre de tratamientos, como la publicidad y el marketing dental. En resumen, la inversión destinada a campañas o anuncios en internet, entre otros.

 

tabla-comparativa-de-precios-segun-la-tecnica-de-ortodoncia-3

 

¿Cuáles son tus gastos variables?

Son todos los gastos asociados a la ejecución del tratamiento, como los gastos de material empleado, los gastos de laboratorio (como es el caso de tratamientos de ortodoncia lingual), la comisión de los doctores o la contratación de profesionales externos. 

Cuando hablamos de brackets metálicos convencionales, para nadie es un secreto que encontremos de diferentes precios dependiendo la técnica y la calidad del mismo. Bajo la premisa de mantenernos actualizados, los brackets autoligables son una excelente opción para disminuir la inversión de módulos elásticos, ligaduras metálicas y accesorios como botones.

Al combinar este tipo de brackets con un buen sistema de ortodoncia, te estarás ahorrando dinero en auxiliares ortopédicos (como las barras transpalatinas), y también en gastos fijos (te permitirá reducir el número de consultas por tratamiento).

Otro tipo de ortodoncia es la ortodoncia invisible. Ésta permite tener una buena posición de los dientes por medio de brackets linguales. Aunque es un tratamiento que te permite brindar una opción estética, puede generar complicaciones para mantener una buena salud dental: trabaja con los mismos principios biomecánicos de los brackets tradicionales, por lo que la adaptación para el paciente es un poco más tardada, ya que si se desean unos movimientos exactos, tenemos que depender del laboratorio o casa comercial para tener un tratamiento individualizado para el paciente, lo cual aumentará los costos variables.

Tabla comparativa de precios según la técnica

 

tabla-comparativa-de-precios-segun-la-tecnica-de-ortodoncia-4

 

Sin importar los materiales, técnica o sistema de tratamiento que elijamos, debemos tener claro que, al restar la suma de tus gastos fijos y gastos variables del costo total del tratamiento, la rentabilidad de la clínica dental debe situarse entre el 20 y el 25% .

Si deseas mayor información o tener un paso a paso del flujo de tu tratamiento de ortodoncia con brackets de autoligado interactivo. ¡Comunícate con nosotros!

¿Te pareció de ayuda esta tabla comparativa?, ¿quieres acceder a más herramientas para tu trabajo? Te invitamos a calcular tus gastos y obtener la utilidad de la técnica de ortodoncia que utilizas hoy en día con nuestra Calculadora de utilidad para Ortodoncistas, dando clic a continuación: 

Nueva llamada a la acción

 

Fuentes de consulta:

  • Arteaga, M. (2021). Importancia de los costos fijos y variables en la evaluación económica de las Pymes del sector comercial. La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. Link.
  • Guisao, D. (2022). Ortodoncia digital. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. Link.
  • Murcia, H. (2009). Técnica lingual: la verdadera ortodoncia invisible alternativa para casos sencillos. Revista Científica Odontológica. Link.
  • Rivas, G., Álvarez, I., Mora, P., Morera, A. & González, O. (2020). Avances científico-técnicos en ortodoncia y su impacto. social. Revista Conrado. Link.

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.