El stripping dental, también llamado IPR por sus siglas en inglés (Interproximal Reduction), es una técnica utilizada en la ortodoncia y basada en la reducción del esmalte a nivel interproximal de los dientes.

Es un procedimiento muy habitual en los tratamientos de ortodoncia que resulta inocuo para los dientes, pero que nos ayuda como ortodoncistas a reducir el ancho de determinadas piezas dentales para separarlas, ganar ligeros espacios entre ellas y así realizar los tratamientos de ortodoncia invisible con alineadores, principalmente.

El stripping, o desgaste del esmalte, va de 0.2mm a 0.5mm y se puede realizar con cualquier sistema de ortodoncia, ya sea con brackets o un tratamiento de ortodoncia invisible, donde se utiliza en casos en los que los pacientes tienen problemas de apiñamiento.

 

¿Cuándo realizamos stripping en ortodoncia?

Se puede utilizar en cualquier rama de la odontología, pero fundamentalmente se utiliza en tratamientos de ortodoncia invisible; sobre todo en los casos donde queremos alinear los dientes y tenemos apiñamiento, pero queremos respetar los límites biológicos del paciente para conseguir esta alineación y evitar extraer piezas dentales. 

Dicho esto, es importante señalar que el stripping en ortodoncia se hace de manera selectiva y que es llevada a cabo únicamente en algunas piezas dentales y siempre supervisado por un ortodoncista.

Con el stripping logramos solucionar de manera fácil y sencilla los problemas de falta de espacio y apiñamiento en pocos minutos con un procedimiento totalmente indoloro.

El stripping en los tratamientos de ortodoncia invisible aporta otras ventajas como poder reducir los triángulos negros entre los dientes, conocidos como troneras. Son esos pequeños triángulos negros que aparecen entre los dientes por pérdida de hueso o de la papila dental.

 En estos casos, el IPR  ayuda a eliminar el punto de contacto entre los dientes que forman este triángulo y les da una forma más cuadrangular, reduciendo así el triángulo, formando bordes más paralelos y mejores sonrisas.

 

 stripping-ortodoncia-antes-despues

 

¿Cómo realizamos el stripping en ortodoncia?

El stripping o IPR se puede realizar en ambas arcadas y en cualquier diente, existen diferentes métodos para realizar esta reducción del esmalte:

  1. Tiras de pulido. Es un método manual y sencillo donde se reduce una cantidad mínima de esmalte.
  2. Fresas de pulido. Es un procedimiento mecánico con el que podemos ganar más espacio en el esmalte, desde 0.3mm hasta 0.5mm de espacio entre los dientes. Es importante mencionar que este proceso lo realiza el ortodoncista. 
  3. Pieza de mano oscilante: Es un procedimiento mecánico con tiras de pulido de diferentes grosores, en los que podemos reducir cantidades mínimas de 0.1mm hasta 0.5mm de manera controlada.

Una vez realizado el stripping o el IPR, siempre es necesario pulir las superficies del esmalte. 

 

stripping-ortodoncia-superficie-esmalte

 

¿El stripping duele?

Cuando explicamos a los pacientes que vamos a utilizar esta técnica en sus tratamientos de ortodoncia invisible, siempre les preocupa si van a sentir dolor o sensibilidad después de este procedimiento. La respuesta es que no duele y no provoca sensibilidad.

Esta técnica es especialmente conservadora, en la que no utilizamos anestesia pues, a pesar de que “limamos“ los dientes, el esmalte no tiene terminaciones nerviosas y solo trabajamos en la capa más externa del diente.

No es un procedimiento agresivo para el diente porque se realiza por un profesional capacitado para hacerlo de la manera adecuada, pero si al paciente le resulta desagradable o se pone nervioso, podemos aconsejarle cierre los ojos y se relaje durante el procedimiento que solo durará unos minutos.

 

stripping-ortodoncia-duele-o-no-duele

 

¿Es mejor el IPR que otras técnicas para ganar espacio?

Ahora que ya revisamossabes lo que es el stripping en ortodoncia, debemos tener en cuentas saber que no es la única forma de ganar espacio en ortodoncia, sea con brackets o con alineadores.

Para ganar espacio también podemos expandir, distalar o hacer extracciones, pero solo nosotros como ortodoncistas podemos aconsejar cuál es el plan de tratamiento que más se adecua a las necesidades del paciente, dependiendo de las necesidades del caso. 

Al final, con el stripping en ortodoncia invisible, muchas veces podemos evitar hacer extracciones  cuando nos ayudamos con la expansión y la distalización. Lo más importante es la planificación y el diagnóstico del especialista para adquirir esta experiencia y generar ese buen criterio que le dará a su paciente una sonrisa más funcional y estética.

Esta técnica es una de las soluciones que nos sirven para resolver una Clase I con apiñamiento. Si te interesa conocer a fondo cómo puedes incluirla en un caso con alineadores invisibles, en nuestro curso de alineadores nivel 1, te compartimos más sobre los principios, cómo solicitarlo en la planificación y cómo dejamos de un lado el miedo a ejecutarlo, así como otras soluciones.

 

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.