Observar, medir, posicionar y fotocurar. Así comienza una de las principales labores del ortodoncista, el cementado de los brackets. Para los pacientes es uno de los momentos más felices ya que están dando un paso para mejorar su sonrisa. Por supuesto que a partir de este momento todo cambiará.

Seguro te ha pasado por la mente, segundos antes de fotocurar, una sútil pregunta: ¿ahí o un poco más gingival? En algunos casos esa idea ni siquiera cruza por la mente pero, en otras ocasiones sí que nos juega una mala pasada. Claro que esto no es en vano o sin fundamento, ya que las consecuencias de un bracket mal colocado son muy variadas, reservadas e incluso costosas. A continuación podrás leer un poco más sobre el impacto en el tratamiento de ortodoncia y cómo evitarlo.

Hablemos del elefante en la habitación. Vaya que es incómodo, pero por unos minutos hablemos de los efectos y las consecuencias que podemos encontrar debido a un cementado erróneo. Es cierto que los errores se pueden clasificar en diversas formas, pero una gran clasificación se debe al origen del fallo.

Existe en sentido vertical (a lo largo del diente), ya sea que es muy corta la distancia hacia la encía o hacía el borde gingival. En un estudio realizado en 1997 por dos grandes figuras de la ortodoncia (Mc Laughing y Bennet), se determinó que el principal fallo es en la localización del eje largo del diente. Esto lleva a cometer errores verticales, los cuales son bastante comunes. 

Tan solo siete años después, Hodge encuentra que después de los verticales, los errores mesio-distales u horizontales son más frecuentes que los axiales. Lo más revelador de su estudio es que los rangos de error son menores para la técnica de cementado indirecto cuando se compara con la directa. Tranquilos: aún no cruzaremos ese puente, el elefante sigue en la habitación.

 

consecuencias-de-brackets-mal-colocados-errores-frecuentes

 

A continuación enunciamos de forma clínica las consecuencias más frecuentes de brackets mal colocados:

Excesos de material 

Es usual pensar que un poco más no va hacer daño y que hasta es mejor que sobre y no que falte. En este caso, no es así. Un excedente de resina alrededor del bracket puede retener más placa bacteriana, causar lesiones cariosas, incluso lastimar la encía si se desborda hacía el surco gingival.

 

Movimientos no deseados

En sentido vertical u horizontal, podemos afectar los movimientos que surgen en la primera etapa del tratamiento. La alineación y nivelación se pueden prolongar ya que, para corregirlo, hay que retirar el bracket, reposicionar en el sitio correcto y esperar a que los movimientos se presenten. En sentido horizontal, se pueden generar rotaciones no planeadas o que no se exprese correctamente la programación de la prescripción.

 

Problemas periodontales

Además del posicionamiento de los brackets, el manejo adecuado de la técnica elegida, la selección de los materiales de los arcos, no aplicar fuerzas excesivas y el adecuado diagnóstico, se puede afectar al periodonto en distintos niveles. Puede haber una ligera recesión gingival, retracción del periodontal e incluso pérdida de la tabla ósea.

 

Disfunción de ATM (articulación temporomandibular)

En relación a la oclusión y ATM, los puntos prematuros de contacto generados por una valoración deficiente de la anatomía de premolares y molares, puede generar molestias a los pacientes. Estas molestias pueden ser dolor en la masticación, trauma oclusal, mordeduras en la lengua y carrillos e incluso causar una pulpitis. Esto en ocasiones puede conducir al tratamiento a un ajuste oclusal con desgastes selectivos que no necesariamente se tenían que realizar. 

El progreso del tratamiento tiene como punto de partida la posición correcta de los brackets, tubos o bandas, para ejercer una biomecánica favorable. Son los cimientos de este tratamiento de ortodoncia, así que hay que ser cautelosos con él.

 

consecuencias-de-brackets-mal-colocados-errores-problemas-periodontales

 

Estas son algunas de las consecuencias más notables desde etapas tempranas. Sin embargo, existen otro tipo de consecuencias más complejas y evidentes en etapas avanzadas. Por supuesto que el enfoque siempre deberá ser minimizar las consecuencias en la colocación de los aparatos. Te recomendamos darle un vistazo a este artículo, donde encontrarás tips para facilitar esta etapa tan esperada por los pacientes y determinante para terminar el tratamiento.

¿Te pareció interesante este artículo? ¿quieres saber más? Te invitamos a conocer Fit Jig, nuestra guía de cementación indirecta que, junto con Smile System (nuestros Brackets de autoligado interactivo), funciona con la precisión que necesitas en los dientes de tus pacientes.

Conoce Fit Jig

 

Fuentes de consulta:

  • Alvarado, E. & Rojas, A. (2015). Efectos Indeseados en el tratamiento Ortodoncico. Revisión de la literatura. Revista Latinoamericana de Ortodoncia. Link.
  • Salinas, C. (2007). Relación existente entre la colocación de los brackets y las posiciones dentarias durante el tratamiento de ortodoncia. Universidad Central de Venezuela. Link.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.