Como ortodoncista, sabemos que el tiempo es oro y cualquier técnica que nos ayude a ser más eficientes es bienvenida. Abrir un bracket de autoligado es una habilidad que te permitirá llevar una consulta precisa con cada ajuste, evitar daños en los brackets, dientes y arco, y tener un tratamiento exitoso.

Si bien estos brackets son más fáciles de mantener y ajustar que los tradicionales, aún existen dudas sobre cómo realizar la apertura correcta. Así que saca tu instrumento de apertura y prepárate para hacer magia con los brackets de autoligado. La forma de ligar el bracket y el arco puede determinar la efectividad de los resultados del tratamiento de ortodoncia y se ha convertido en el aspecto más novedoso de las técnicas fijas actuales.

Los brackets de autoligado son aquellos que incorporan un mecanismo de apertura y cierre, un clip, tapa o compuerta; por lo que el bracket puede sostener el alambre sin necesidad de utilizar ligas adicionales. Dependiendo del mecanismo de cierre, se pueden clasificar en pasivos, activos e interactivos, como los Smile System de Borgatta.

Hempel et al., en una investigación basada en la evidencia, refieren que se han propuesto una serie de propiedades que cualquier sistema de ligado debiera cumplir. Este sistema de ligado debería:

blog-borgatta-como-se-abren-los-brackets-de-autoligado-11. Ser seguro y firme
2. Asegurar el asentamiento total del arco al bracket.
3. Mostrar baja fricción entre el bracket y el arco.
4. Permitir alta fricción cuando sea requerida.
5. Demandar poco tiempo clínico.
6. Permitir colocar fácilmente elementos auxiliares.
7. Ayudar a mantener una buena higiene oral.
8. Ser cómodo para el paciente.

El clip es una parte esencial del mecanismo de cierre de los brackets autoligables. Su importancia radica en su capacidad para sujetar el arco dental en su posición correcta, reducir la fricción y permitir el control de la fuerza aplicada en cada diente.

La apertura es un paso sencillo pero vital, como lo hemos mencionado previamente. Debe seguir una serie de pasos específicos, los cuales se enumeran a continuación:

Pasos precisos para abrir un bracket de autoligado

1. Utilizar el instrumento adecuado. Se utiliza la llave de apertura, una herramienta diseñada específicamente abrir para los brackets de autoligado (no se deben usar pinzas o alicates para evitar daños). Está compuesta por dos partes: una varilla y un gancho; la varilla se inserta en el clip del bracket y el gancho se utiliza para abrir el clip.

Para utilizar la llave de apertura correctamente, se debe colocar la varilla en el clip del bracket y aplicar una pequeña cantidad de presión en sentido contrario a las agujas del reloj. El clip del bracket se abrirá suavemente, lo que permitirá retirar o ajustar el arco dental. Existen tratamientos con brackets como Smile System, en los que el instrumento de apertura puede ser un aplicador de base o un explorador.

2. Aplicar la fuerza adecuada. Se debe aplicar la cantidad correcta de fuerza al abrir el clip del bracket. Una fuerza excesiva puede dañar el clip, el bracket o incluso los dientes, mientras que una fuerza insuficiente puede no abrir completamente el clip y dificultar el ajuste del arco dental.

3. Identificar el bracket. Es importante asegurarse de que se está trabajando en el bracket correcto, antes de abrir un bracket de autoligado, para evitar dañar los dientes o los brackets adyacentes.

4. Ubicar el clip. En Smile System el clip se encuentra sobre la parte frontal. Terminando en un pequeño gancho se encuentra la parte frontal gingival, entre la base del bracket y las aletas gingivales del bracket. Es importante no tirar del orificio ya que el objetivo de este orificio no es de apertura.

5. Liberar el clip. Utiliza tu instrumento de apertura, inserta en el gancho gingival, realiza presión firme y suave en sentido oclusal/incisal y se abrirá el clip para dar entrada a la colocación del arco.

6. Ajustar el arco dental. Una vez que el clip está abierto, se puede retirar o ajustar la pieza dental según sea necesario.

7. Cerrar el clip. Después de ajustar el arco dental, se debe volver a cerrar el clip para asegurar que el arco dental esté firmemente sujeto al bracket. Para cerrar el clip, se ejerce presión en la parte oclusal/incisal en sentido gingival o usar las yemas de tus dedos únicamente con una fuerza noble y firme.

 

blog-borgatta-brackets-autoligables-como-se-abren

 

Es crucial tener en cuenta las precauciones necesarias al abrir un bracket de autoligado para evitar daños en los brackets, los dientes o el arco dental. Siempre es recomendable seguir las instrucciones proporcionadas por fabricante.

Con conocimiento y cuidado, se pueden obtener resultados efectivos y seguros en el sistema de ortodoncia con brackets autoligables. Un manejo inadecuado o presión sobre los dientes puede causar daños en los brackets o en la sonrisa y afectar negativamente el progreso del tratamiento.

Y poniéndonos algo reflexivos, no cabe duda, que hasta el aleteo de una abeja tiene impacto en nuestra existencia.

¿Qué opinas? ¿te pareció un tema interesante? Te invitamos a conocer nuestros cursos de autoligado interactivo dando clic en el siguiente botón:

Nueva llamada a la acción 

Fuentes de consulta:

  • Grynberg, E., et al. (2015). Introducción a la aparatología ortodóncica de autoligado: baja fricción. Facultad de odontología. Link.
  • Hempel, G., Sat, M., Vargas, V. & Díaz, A. (2021). Comparación de Brackets de Autoligado y Brackets Convencionales basada en la evidencia. Odontoestomatología. Link.
  • Pérez, L. & Reytor, E. (2013). Soportes de autoligado en ortodoncia. Gaceta Médica Espirituana. Link.

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.