Tienes razón, basta del discurso de que los alineadores son el futuro de la ortodoncia, que reemplazarán a los brackets tradicionales, que la inteligencia artificial lo hace todo y, como aderezo, que estos se venden solos.

Siendo más acertados y realistas, los alineadores transparentes llevan sólo 25 años de existencia, se han desarrollado desde mucho tiempo atrás pero ahora son una gran alternativa para aquellos que buscan una opción más estética.

Como seguramente conoces algunos de los beneficios que otorgan, a estas alturas te estarás preguntando cuáles son las ventajas y desventajas de los alineadores. Sobre este tema vamos a profundizar ya que antes de decidir integrarlos a la práctica clínica, es necesario que conozcas que cuentan con un listado muy amplio en ambas categorías. Con la intención de que no te lleves sorpresas poco amigables en el proceso de su implementación, te mostramos una lista de algunos de estos puntos.

 

alineadores-invisibles-ventajas-desventajas-1

 

Para saber cómo es que llegamos a los alineadores dentales, veamos un poquito de su historia. Aunque muchas personas creen que este tratamiento de ortodoncia invisible es nuevo, sus orígenes pueden remontarse hasta 1925 cuando Orrin Remensnyder inventó el Flex-o-tite, Gum Massiging Appliance

Un par de décadas después, en 1945, el Dr. Harold Kesling, revolucionó el mundo de la salud bucodental con un aparato sin alambres a base de caucho, llamado posicionador dental o tooth positioner (TP). La gran respuesta hacia el producto aseguró al Dr. Kesling un lugar en la historia de la ortodoncia. Luego Dr. Henry Nahoum crearía, en 1964, The Vacuum formed dental contour appliance

John J. Sheridan desarrolló en 1993 su propio sistema de alineadores al que llamó Essix, qué consistía en una serie de planchas de plástico termoformadas utilizadas para conseguir movimiento dental, él mismo posteriormente introdujo estudios de desgastes interproximales en 1987, lo que aportó grandes avances a la técnica. 

En 1997 Zia Chisti y Kelsey Wirth crearon Align Technology, dando pie al lanzamiento de Invisalign en 1999 y a su introducción en Europa en el verano de 2001. Un hito en la ortodoncia ocurrió en 2017, cuando fue abierta la patente para ortodoncia CAD-CAM (Computer Assisted Design - Computer Assisted Manufacturing).

El resto de la historia ya es un poco más familiar y sabiendo que está técnica está cerca de cumplir 100 años de historia, y que no todo ha sido un paseo en el parque para ortodoncistas y pacientes que han contribuido a esta historia, profundicemos en las ventajas y desventajas de los alineadores dentales. 

Alineadores invisibles, ventajas y desventajas

 

alineadores-invisibles-ventajas-desventajas-4

 

Ventajas

Antes de probar una técnica nueva hay que conocer las ventajas que aporta al día a día de los pacientes y a la clínica dental:

  1. La estética que proporcionan a los pacientes durante el tratamiento de ortodoncia es incomparable. Aún siendo materiales estéticos como el zafiro, cerámica o resina, los brackets se notan en los dientes o el mismo arco los delata.
  2. No hay limitaciones en la dieta ya que son 100% removibles y permiten que la nutrición se realice sin complicaciones.
  3. La dicción con los alineadores dentales es más controlable y fluida. Incluso desde el día 1 después de iniciar el tratamiento no encontramos el tradicional seseo que se tiene con la ortodoncia fija.
  4. Favorecen la higiene dental. Permiten cepillar los dientes de manera adecuada así como el uso del hilo. El usuario de los alineadores no tendrá barreras que permitan la acumulación de placa dentobacteriana y la profilaxis dental se podrá efectuar por el especialista en ortodoncia sin ninguna interferencia.
  5. Son versátiles. Permiten realizar cualquier tipo de deporte o incluso tocar instrumentos de viento. El paciente no modificará su estilo de vida ni abandonará las actividades recreativas que realiza cotidianamente.
  6. Los alineadores son ideales para pacientes rehabilitados periodontalmente.

 

alineadores-invisibles-ventajas-desventajas-2

 

Desventajas

A veces, al pensar en los precursores de cualquier industria, es común creer que no tienen desventajas puesto que son los líderes en ello. A continuación, algunas de las desventajas de usar alineadores en general y que no excluye los alineadores Invisalign. 

  1. Limitaciones en el movimiento de los dientes sin aditamentos
  2. Identifica el perfil y personalidad de los pacientes distraídos o indisciplinados ya que todos los tratamientos en sí requieren del apego y la disciplina del paciente. En estos casos, podemos estimular el apego al tratamiento con refuerzo positivo, un esquema de recompensas, mostrar avances, etcétera. Tratar de ser claros con lo que sucederá a lo largo del tratamiento para no generar expectativas distintas al alcance del tratamiento.
  3. La predictibilidad de los tratamientos es muy confiable pero, aún no es real el Smart Check, para ello es necesario sobrecorregir algunos movimientos.
  4. Visualizar mentalmente todo lo que vas a realizar, incluyendo a las otras especialidades y solicitarlo paso a paso. 
  5. El precio de los alineadores versus los brackets estándar.
  6. Desconocimiento de la técnica y la biomecánica con alineadores.

 

Uno de los mayores miedos del paciente durante el tratamiento tradicional, cuando pegan o cuando se posiciona un bracket del diente, es que se desprenda o que genere un movimiento no deseado. Con los alineadores dependemos en gran medida del uso continuo de los alineadores pero esa no es la mayor desventaja de estos tratamientos.

Dar el paso a la ortodoncia invisible con alineadores es un factor importante para mantenerse actualizado y vigente en el mercado de los tratamientos de ortodoncia. Y aunque las ventajas son muy amplias, conocer también las desventajas de los tratamientos desde antes te ayudará a obtener mejores resultados en esta curva de aprendizaje. 

¿Quieres saber más? Aprende sobre los alineadores invisibles de Borgatta dando clic en el siguiente botón:

Conoce más de Cryst Aligner

Fuentes de consulta:

  • Borst, H. & Yang, T. (2023). How Much Does Invisalign Cost? Forbes Health. Link.
  • Rivero, J., Yeste, F. & Nogal, A. (s.f.). Tratamiento de las maloclusiones con ortodoncia transparente. RCOE. Link.
  • Schupp, W. & Haubrich, J. (2012). Posibilidades y limitaciones del tratamiento con Invisalign. Revista Quintessence. Link

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.