Como cuando estás en la consulta y tras acabar la revisión le preguntas al paciente "¿esta película te hace llorar?" y él contesta ¿cuál?... Para que no te suceda esto con tu paciente, es importante, antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia, informarle sobre los cambios del Ph de su boca, el porqué puede disminuir durante el tratamiento y porque esta disminución propicia el medio de cultivo adecuado para microorganismos causantes de caries o enfermedad periodontales.

Asesora sobre la importancia de mantener o mejorar los buenos hábitos de higiene bucal en la ortodoncia mediante el uso de productos disponibles para la eliminación de la placa y sé claro en que se deberá llevar un control mecánico recurrente durante el transcurso del tratamiento de ortodoncia.

El uso de aparatos, removibles o fijos, obliga a la implementación de al menos 7 datos importantes de la higiene oral en pacientes con ortodoncia como son: Técnica de cepillado, uso de colutorios, pastas dentales o de aparatos de presión de agua, que apoyaran a tu paciente a llevar un tratamiento adecuado y evitar infecciones e inflamación de encías; cambios en la tonalidad del diente, presencia de caries, sarro, lengua saburral y halitosis.

Mejorando así las condiciones de salud bucal y su bienestar emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

 

datos-importantes-de-la-higiene-oral-en-pacientes

 

1. La importancia del buen clínico

Previo al tratamiento de ortodoncia es necesario que el paciente tenga una valoración con el periodoncista quien nos informará de las condiciones actuales del ligamento. En algunos casos, su deterioro o la inflamación puede generar sensibilidad excesiva y movilidad dental en el momento de la colocación de los brackets o del cambio de los arcos durante las citas de seguimiento.

 

2. El cepillado oral

Este debe realizarse mínimo 2 veces al día, ya que diversos estudios comprueban que al recomendar más veces lo único que garantiza es el desinterés del paciente. Aconseja la técnica de cepillado que más se adecue al tipo de ortodoncia con el cual trates al paciente, ésta deberá ser más precisa y en casos en que se hace uso de módulos o elásticos intraorales esta debe ser aún más exhaustiva. Sugiere rigurosamente también el uso del cepillo interproximal o de enhebradores de hilo dental con la finalidad de evitar la presencia de residuos posterior al consumo de alimentos.

 

3. Ilustra sobre una buena técnica de cepillado

Pide a tu paciente que lo realice al menos durante dos minutos abarcando todos los cuadrantes ya sea en pacientes con ortodoncia convencional o con alineadores. 

  • Técnica de Stillman modificada 1
  • Técnica de Bass
  • Técnica circular de Fones.

No necesitan mucha fuerza para cepillar las bacterias y las partículas de comida”, dice la doctora Vera W. L. Tang, profesora clínica adjunta, vicepresidenta y directora pre-doctoral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, en el departamento de periodoncia y odontología de implantes.

 

4. Un buen cepillo de acuerdo con las necesidades

Debido al desplazamiento constante que ejerce la biomecánica del tratamiento, pon a consideración de tu paciente un cepillo para ortodoncia de cerdas suaves o medias, con corte en V en caso de ortodoncia fija, esta se adapta al contorno del bracket eliminando mejor las partículas.

Otra opción son los cepillos eléctricos con cabeza vibratoria, eficaces en pacientes que no manifiestan ningún tipo de sensibilidad, mostrando resultados óptimos en menor tiempo de cepillado.

 

5. Recomienda utilizar una pasta de dientes especializada

Esta puede tener en sus ingredientes flúor para fortalecer dentina; isomalt, para estimular la producción de saliva y reducir el Ph; Cloruro de Cetilpiridinio o clorexidina, el cual permite el controlar las bacterias gram+ y gram-, virus y hongos.

Algunas pastas dentales también tienen vitamina E, útil para la regeneración del tejido periodontal.

 

6. Recomienda el uso de enjuagues bucales/colutorios sin alcohol

Estos evitan que se generen lesiones en tejidos sensibles, con esencias especiales o sustancias como el triclosán que actúan como bacteriostáticos después del cepillado o en diferentes horas del día. Si bien no reemplazan el cepillado, si pueden estabilizar el Ph bucal, manteniendo controlada la presencia de microorganismos patógenos.

 

7. Recomienda el uso de hilos dentales floss o súper floss

Estos por su textura esponjosa se adaptan con mayor facilidad en las zonas interproximales y sobre el tejido gingival sensible, eliminando residuos sin generar laceración. Aconseja de igual forma el uso de irrigadores bucales o waterpik, en pacientes con apiñamiento severo facilita el eliminar residuos de comida en áreas de difícil acceso o que se quedan pegadas al bracket.

 

datos-importantes-de-la-higiene-oral-en-pacientes-enjuague

 

Para evitar situaciones indeseadas, indica a tu paciente realizar una limpieza dental profesional previa a la colocación de los brackets y cada 4 a 6 meses después, permitiendo la eliminación de placa dentobacteriana, cálculo dental y minimizando la posibilidad de que microorganismos patógenos pudiesen dirigirse hacia el ligamento periodontal del diente generando abscesos, movilidad o pérdida dentaria durante el tratamiento de ortodoncia.

Informa a tu paciente sobre una posible gingivitis como una respuesta propia de nuestro organismo ante la presencia de agentes patógenos, que se va disminuyendo con el paso de los días. Con regularidad revisa que no se presente hiperplasia gingival, la cual está asociada al traumatismo crónico de baja intensidad, a una mala técnica de cepillado o por el posicionamiento muy gingival del bracket.

La importancia de un estilo de vida saludable, limitar los consumos de almidones o azúcares y consumir vegetales crudos, frutas frescas como fresas (por su contenido de xilitol funcionan como bacteriostáticos), también disminuir el consumo de tabaco para darle espacio a las encías de regenerarse más fácilmente, y los 7 datos mencionados en el texto (en conjunto con su kit de cepillado), deben convertirse en el mejor aliado, ya que le permitirá poder tener una buena calidad de vida durante el tratamiento.

Si te gustaría conocer más datos útiles para dar un trato de calidad a tus pacientes, no dudes en descargar nuestra guía gratuita, dando clic en la siguiente imagen:

 

Nueva llamada a la acción

 

Fuentes de consulta

  • Coello, J. (2021). Tratamiento estético de gingivectomía en paciente ortodóntico que desarrolla hiperplasia gingival asociada a acumulación de placa bacteriana. Escuela de Odontología. UIDE. Quito. Link.
  • Dávila, L., Romero, I., Lugo, G., Giménez, X., Rojas, T., Yibrin, C., et al. (2019). Gingivitis inducida por biopelícula dental y enfermedades gingivales no inducidas por biopelícula dental. Revista Odontológica de los Andes. Link.
  • Kortemeyer, B. (2017). Técnicas de cepillado y ámbitos de aplicación. Quintessenz Team-Journal. Link.
  • Leite, T., Machado, M. F., Centurión A. & Sano, K. (2016). Hiperplasia gingival inflamatoria asociada a enfermedad periodontal. Relato de caso. Acta Odontológica Venezolana. Link.
  • N.A. (s.f.). Cloruro de Cetilpiridino (CPC). Perio Expertise. Link.
  • Sharma, N., Lyle D., Qaqish J., Galustians J. & Schuller R. (2008) Effect of a dental water jet with orthodontic tip on plaque and bleeding in adolescent patients with fixed orthodontic appliances. Am J Orthod Dentofacial.
  • Zgombic, V., Grgurevic, L. & Novak, R. (2020). The Role of New Technologies in Defining Salivary Protein Composition Following Placement of Fixed Orthodontic Appliances – Breakthrough in the Development of Novel Diagnostic and Therapeutic Procedures. Acta Clinica Croatica. Link.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.