Lo que hace unos años nos caracterizó hoy ya puede ser tan común que no le permite a nuestro paciente tomar la decisión de elegirnos sobre otros profesionales de nuestra área. Un estudio reportado por Statista Research & Analysis en diciembre de 2021, muestra que el  63 % de la población mundial que recurriría al ortodoncista optaría por la recomendación que diera su especialista tratante en la elección de materiales o técnica.

brackets-autoligado-vs-convencionales-brackets-modernos

De ahí la importancia de estar constantemente actualizados sobre el tipo de tratamientos que podrías realizar y en lo que respecta a los brackets, ¿elijo convencionales o brackets modernos?, en relación con la técnica, ¿cuál me da mayor control del tratamiento?, o bien, ¿cuál es más cómoda para mi paciente y para mí? Los avances en ortodoncia, los aceleradores de tratamiento y, no menos importante, el diagnóstico 3D juegan un papel importante en la imagen de una clínica.

Hablemos de los brackets; el autoligado tiene una larga historia en la ortodoncia y ha ganado muy buenos calificativos, pero aun así muchos no conocen las diferencias que se encuentran entre el bracket convencional y uno de autoligado interactivo, o de cómo este puede realmente posicionar tu consulta. 

 

Brackets de ligado tradicional

Los brackets convencionales han sido útiles en técnicas tradicionales por mucho tiempo debido a su bajo costo de inversión inicial y la persistencia de su comercialización. Se caracterizan por el uso de módulos individuales que ajustan al arco por el fondo de la ranura y que pueden llegar a perder hasta el 60% de su fuerza en las primeras 24 horas, limitando el desplazamiento del arco debido su mayor coeficiente de fricción. 

No se duda de su eficacia, pero con el pasar de los años se vuelve evidente la necesidad de ser muy diestro en el uso de accesorios o aditamentos compensatorios de fuerza, como ligaduras metálicas, para alcanzar los movimientos que por sí solos no lograrían. 

Un punto importante es el uso del reposicionamiento del bracket para equilibrar movimientos indeseados, convirtiendo la práctica clínica en un trabajo más complejo para el ortodoncista y tedioso para el paciente, quien tendrá que soportar las molestias y resistir el tiempo que se prolongue el tratamiento. 

brackets-autoligado-brackets-modernos

 

Brackets de autoligado interactivo (brackets modernos)

En el mercado existen más de 16 tipos de brackets de autoligado, la mayoría de ellos son pasivos. En esencia cuentan con un clip o compuerta que les permite sostener por sí solos el arco. Algunos corresponden a un sistema, técnica o secuencia de arcos específica.

Estos brackets modernos poseen un mecanismo de cierre en forma de clip, disminuye los tiempos de ejecución de movimientos dentales y mejora la estabilidad del tratamiento. 

Características del autoligado interactivo

  • Puede adaptarse a diferentes técnicas, dependiendo de la habilidad del doctor y su captación previa.
  • Posee un clip metálico de cierre.
  • Actúa como un bracket de baja fricción en etapas de alineación y nivelación.
  • Posee acabados más pulidos debido a su proceso de elaboración con corte en CNC.
  • Los bordes biselados en la ranura del slot evitan el binding y notching. Esta característica depende del proveedor.
  • Excelente control del arco, según la necesidad de la etapa del tratamiento.
  • De acuerdo al sistema, puede tener expresión total del torque sin necesidad de aditamentos complementarios de fuerza.
  • Aplicable para todos los casos con o sin extracciones (Smile System).
  • Disminuye el uso de aditamentos como ligaduras metálicas y accesorios. 
  • Citas más espaciadas.
  • Tiempos de tratamiento más cortos. 

brackets-autoligado-vs-convencionales-colocacion

 

Una de las principales causas de abstención para el uso de autoligado interactivo como tal, es la imposibilidad de llevar a cabo una educación continua por parte del ortodoncista, debido a su arduo tiempo de trabajo en sillón y a la incapacidad de algunas facultades para ofrecer actualización a profesionales generando desinformación sobre los sistemas de vanguardia.

Si bien el bracket de autoligado interactivo no trabaja por sí solo, si se convierte en una herramienta esencial que al ser utilizado por el especialista capacitado bajo una buena técnica le permitirá manifestar el 100% de sus bondades haciendo eficaz su tratamiento.

Hoy en día, contar con un diferenciador en el mercado, presentando tus servicios con un sello personal y profesional que abarca actualización, tecnología y productos de calidad, hace la diferencia entre ser uno más de los cientos de profesionales o de ser un oferente de tratamientos de éxito.

¿Qué piensas? ¿Cuál es el nuevo público al que quisieras llegar?

Si quieres conocer más de los brackets de autoligado interactivo de Borgatta, da clic en el siguiente botón.

Conoce más de Smile System

 

Fuentes de consulta

  • Coa, P. (2019). Fricción en ortodoncia. Revista Evidencias en Odontología Clínica. Link.
  • N.A. (2021). Tipos de ortodoncias preferidas a nivel mundial 2019. Statista Research Department. Link.
  • Rivas, G., Álvarez, I., Mora, C., Morera, A., & Pausa, O. (2020). Avances científico-técnicos en ortodoncia y su impacto social. Link.
  • Sameshima, G. (2015). Ortodoncia y tecnología. Revista Mexicana de Ortodoncia. Link.

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.