El concepto de brackets de autoligado aparece en 1935 con el aparato Russell descrito por el Dr. Stolzenberg, como un intento por mejorar la eficiencia clínica al disminuir el tiempo de ligado. El concepto también encierra el eliminar las ligaduras tanto metálicas o elastoméricas que pudieran generar una retención en el desplazamiento del arco.

 

La implementación de un clip o compuerta de metal es el estandarte en la aplicación de los diferentes tipos de autoligado, evolucionando la práctica de la ortodoncia y dejando de lado poco a poco a la ortodoncia tradicional, enfocándose en la aplicación de los avances físicos o tecnológicos que le permiten al ortodoncista implementar una práctica más especializada.

 En ortodoncia, la aplicación de diferentes técnicas para obtener movimientos biomecánicos efectivos son complementados con los materiales, tanto la aleación de los arcos como con el diseño del bracket son de gran importancia para obtener un buen desempeño. El maquilado, el material del bracket o la aleación de los arcos mejoran o limitan los tiempos de tratamiento. Por esta razón, estudios extraídos de este documento afirman que el bracket de ligado tradicional que utiliza módulos o ligadura metálica aumenta la fricción, por lo que es posible ver reducido su desempeño.

Por otro lado, la ortodoncia autoligable y el bracket de autoligado interactivo logran aumentar la eficiencia al ser utilizados con técnicas como Smile System, que aprovecha la baja fricción en conjunto con el arco para mejorar la eficacia del tratamiento, ajustándose así a las necesidades de cada etapa y utilizando la fricción propia del sistema en etapas donde se requeriría mayor control de las fuerzas, sin necesidad de utilizar ligaduras metálicas o elásticas. 

 Descubre la diferencia entre brackets autoligado vs convencionales

 

Materiales del bracket de autoligado.

En brackets de autoligado podemos encontrar diferentes materiales metálicos o estéticos:

clases de brackets de autoligado

1. Las ortodoncias autoligado metalico son la mejor opción para el tratamiento, ya que además de su excelente retención al cementado, poseen un mejor desplazamiento del arco.

2. Los brackets estéticos son otra clases de brackets de autoligado. Poseen una gran cualidad estética, pero al comparar el desempeño frente los brackets metálicos, se observa mayor retención del arco y generando limitaciones en su desplazamiento, haciendo esta propiedad aún más evidente cuando se utilizan brackets de autoligado pasivo que requieren en alguna etapa de tratamiento de ligaduras. 

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Aleaciones convenientes 

El material del clip o el material de los arcos son factores que de igual forma influyen en el buen desempeño del bracket de autoligado. La compuerta o clips cuyo material sea fácilmente deformable o que no cumplan con su objetivo de ajuste al arco, son como una visita en un momento inapropiado: no nos permitirá desenvolvernos con fluidez y por el contrario nos generará incomodidad. Lo ideal será utilizar brackets de autoligado con clips metálicos, o de materiales que ejerzan baja fricción como el Cromo cobalto CrCo. 

En cuanto a la aleación de arcos a utilizar, uno de los mejores descubrimientos aplicados a la ortodoncia son los arcos termoactivos. Sin embargo, es necesario que la superficie del bracket esté pulida en lo posible, que sea un bracket que durante su proceso de maquilado cuente con CNC (corte numérico por computadora), lo cual garantiza el tamaño correcto del slot y minimiza la retención. 

 

Información del Bracket 

Así como en los brackets de ligado tradicional utilizan diferentes técnicas como Roth o MBT, la implementación de estas técnicas con bracket de autoligado también es posible, lo que lleva a la actualización del manejo del bracket para no caer en hábitos preestablecidos de manejo.

Algunos bracket de autoligado pasivo cuentan con la información en el slot, por lo que la cementación conlleva a un análisis exhaustivo durante el plan de tratamiento, y obliga al ortodoncista a estar en una revisión constante, por lo que el tiempo de las citas y visitas siguen el mismo protocolo que el bracket tradicional (una cada 28 0 30 días). El bracket de ligado interactivo permite al especialista realizar seguimiento de citas con tiempos más distanciados y visitas más cortas, permitiendo a la vez tener mayor disposición del sillón dental.

Sistemas de ortodoncia asociadas a los diferentes tipos de bracket autoligable hay muchos en el mercado y son como planear un viaje: algunos con escalas y otros directos, pero siempre llegarás a tu destino.  Depende de ti qué tanta comodidad deseas para ti y los que te acompañan que en el caso de ortodoncia serian tus pacientes.

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tipos de brackets de autoligado

 

Las ventajas de bracket de autoligado interactivo son amplias. Recuerda siempre verificar el material de los arcos, los terminados del bracket, la información que pueda apoyar los movimientos biomecánicos y las fuerzas que pueden transmitir el bracket y el arco. El paciente siempre agradecerá que cumplas con los tiempos y recomendará al especialista que utilice un bracket que le permita ver que los dientes realmente se mueven de forma correcta.

¿Qué opinas? ¿te pareció un tema interesante? Te invitamos a conocer Smile System, un sistema que combina un bracket de autoligado interactivo con arcos de NiTi termo activados. Apoyados en herramientas digitales, el diagnóstico le permite al especialista una planeación del tratamiento más dinámica y precisa:

Conoce más de Smile System

 

Fuentes de consulta:

  • Camargo, L., García, S., Peláez, A., García, C., & Oberti, G. (2008). Fricción durante la retracción de caninos en ortodoncia: revisión de literatura. CES Odontología. Link.
  • Hempel, G., Sat, M., Vargas, V. & Díaz, A. (2021). Comparación de Brackets de Autoligado y Brackets Convencionales basada en la evidencia. Odontoestomatología. Link.
  • Moyano, J. (2017). Aparatología autoligable: cambios en el plano transversal y sagital. Estudio de fricción en diferentes combinaciones de arcos, brackets y medios. Universitat Internacional de Catalunya. Link.
  • Neves, S., Aliaga, A., Pinzan, A., Sakoda, K., Bellini, S., & Janson, G. (2019). Orthodontic brackets friction changes after clinical use: A systematic review. Journal of Clinical and Experimental Dentistry. Link. 

 

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