Estoy seguro que en algún momento de tu vida usaste el famoso adhesivo instantáneo que pega de locura. Por las prisas se aplicaba en las superficies sin contemplaciones ni precauciones. ¿Qué pasaba después? que lo que se trataba de reparar quedaba justo igual que antes, sólo que ahora estaba adornado con restos de adhesivo.

¿Hacíamos algo mal? ¿ofendimos de algún modo al constructor que se colgaba de la viga con su mítico casco? Para nada, simplemente se omitían las instrucciones del fabricante, las cuales decían de la siguiente manera: “limpie perfectamente las superficies a adherir”.

Los adhesivos en general son resinas que crean un “puente” entre dos partes. Se sugiere limpiar y lijar las superficies, primero para retirar cualquier grasa o humedad que pueda interferir con la polimerización y para que la penetración del cementado sea más profunda.

Los adhesivos y cementos dentales para brackets guardan el mismo principio que la mayoría del mercado y para mejorar su desempeño, sobre todo para evitar que los brackets se caigan, te comparto las siguientes sugerencias:

 

Tips para usar el cemento dental para pegar brackets

 

1. Limpiar la superficie

Pulir la corona dental antes de iniciar el proceso permite al profesional remover cualquier cantidad de película bacteriana que queda entre las microporosidades del esmalte. Evita utilizar pasta con flúor ya que endurece más el esmalte y los iones de flúor “libres” pueden retrasar o interferir con la polimerización adecuada del cemento dental a utilizar, causando un inminente fallo.

 

tips-usar-resina-para-pegar-brackets-2

 

2. Lavar perfectamente el área

Primero hay que lavar con agua para retirar los remanentes de pasta y secar perfectamente con una gasa o con el aire de la pistola triple (la cual no recomiendo mucho porque siempre se le queda algo de humedad). Después, con ayuda de un separador de labios y carrillos o un mordedor con abatidor de lengua, evitamos que la saliva del paciente contamine nuestro campo operatorio. Algunas personas recomiendan hacer un aislado absoluto de toda la boca, pero si puede controlar mejor la humedad sin tanto aparato, adelante.

 

3. Preparar la superficie

En este paso crearemos una retención mecánica para que el adhesivo penetre mejor en el esmalte. Hay dos opciones: primero está el ácido grabador que debe estar incluido en su kit. Recomiendo usarlo, ya que la fluidez de la resina varía de marca en marca, requiriendo mayor o menor porosidad (con dejarlo de 5 a 10 segundos será suficiente). Una vez terminado este proceso, lave con agua y seque perfectamente. 

La otra opción es un poco más agresiva, tienes que tallar ligeramente con una fresa de diamante la superficie donde vamos a colocar el adhesivo. Esta opción es buena si usted tiene coordinación y precisión de cirujano porque si da un paso en falso… ¿recuerdan la goma de mascar Bubbaloo

 

4. La adhesión

Ora’ si viene lo chido. Una vez seleccionada la altura, colocaremos una porción del cemento en la malla del bracket equivalente a la mitad de la superficie de la base, ya que al presionarlo contra el esmalte, el excedente saldrá por los bordes causando problemas.

Ahora bien, la cosa cambia dependiendo del cemento para brackets que use. Si usa autocurable solo presione el bracket contra el diente y retire el excedente, pero si usa fotocurable para pegar brackets debe tener en cuenta ciertas cosas:  

  • Adhesivo que requiere Primer: Este tipo de cementos son muy comunes, generalmente indican que el primer se debe colocar en el esmalte dental, fotocurar 5 segundos para que éste penetre en la retención creada por el ácido grabador y después colocar el bracket con el adhesivo. Una vez retirado el excedente, fotocurar 5 segundos por cada cara del diente (Incisal, gingival, mesial y distal, con un total de 20 segundos).
  • Adhesivo que NO requiere Primer: Éstos son mejores porque muchas veces el primer puede expandirse, causando microfracturas dentro del esmalte. Reducir pasos siempre es mejor, ya que al usar este adhesivo solo nos limitaremos a fotocurar como en el caso anterior.

¿Cuándo es el momento adecuado para colocar el arco? Para esto siempre recomiendo revisar las especificaciones de su adhesivo, en muchos de los fotocurables normalmente se puede colocar el arco y la ligadura después de haber cementado. Por otro lado, hay algunos que como máximo debemos esperar unos 5 minutos antes de activarlos.

 

5. ¿Reposicionar?

Algunos sistemas de ligado tradicional se apoyan mucho en esta técnica para compensar lo que no se llegue a expresar o corregir la altura de algún bracket que en un inicio no se pudo colocar adecuadamente. En cualquier caso, siga del paso 1 al 4 cada vez que se necesite hacer reposición, siempre cuidando tener un estricto control en la humedad dentro de boca.

 

6. Retirar los aparatos

Una vez en algún simposio escuché a una Dra. mencionar “un tratamiento no está terminado sin un blanqueamiento dental” y estoy en algo de acuerdo con ella. Hacer el blanqueamiento dental ayudará a reafirmar la confianza en nuestro paciente con su nueva sonrisa. Además, nos ayudará a limpiar los meses de placa que se pudieron haber acumulado alrededor, ya que por experiencia les digo que no es tan sencillo asearse adecuadamente.

Este paso es muy útil porque también nos ayuda a retirar lo que queda del adhesivo después de retirar los aparatos. Si tu paciente no lo quiere, con una simple limpieza (esta vez sí con pasta fluorificada) será más que suficiente.

 

tips-usar-resina-para-pegar-brackets-3

 

En fin, ya sea el tipo o marca de adhesivo que usted utilice, recuerde utilizar estos consejos para que CEMENTE DE LOCURA… Ok, ok, conozco la salida.

¿Te pareció interesante este artículo? ¿quieres saber cómo optimizar el cementado dental para su correcta colocación? Te invitamos a descargar nuestro Checklist para la colocación de Brackets de autoligado interactivo), al revisarlo podrás colocar el tratamiento con precisión en los dientes de tus pacientes. Da clic en la siguiente imagen para descargar:

cta-checklist-colocacion-correcta-brackets-de-autoligado

 

Fuentes de consulta:

  • Flores, L. & Aguado, D. (2020). Métodos de acondicionamiento para el Cementado de Brackets en dientes con Alteraciones del Esmalte. Revista Latinoamericana de ortodoncia y odontopediatría. Link.
  • N.A. (2020). Cementado de Brackets. La guía del protésico. Link.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.