La mayoría de los negocios emprenden sin tener claros cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, y eso no es ajeno a la práctica odontológica o a las clínicas dentales. Según un estudio de la plataforma Statista Research Department, la consulta particular odontológica en México tuvo un desarrollo constante entre los años 2006 al 2017, sin llegar a ser exponencial.
Al hacer un análisis más preciso, descubrimos que se debió a la influencia de diferentes factores como un plan de negocios, la gestión del consultorio, la gestión del talento humano o el uso del marketing.
Si lo que deseas es llevar tu práctica clínica de una manera rentable, tienes que marcar cuáles serán los objetivos de tu consultorio dental a corto plazo para hacerlo crecer. Para que esto pase de ser un sueño a convertirse en una realidad, es crucial que empieces a implementar los siguientes puntos:
Objetivos a corto plazo para hacer crecer tu clínica dental
Plasma tu plan de negocio
En este documento se describen formalmente los objetivos a los cuales quieres llegar o qué dirección quieres darle a tu práctica clínica. Recuerda que abarcar diversas ramas sin especializarte en una en particular te puede dejar sin dirección.
- Permítete tener claridad de las finanzas. Haz el presupuesto de tus activos, pasivos y define el precio fijo de tu consulta según los materiales usados para cada tipo de tratamiento. El consultorio es un negocio y si lo equilibras podrás hacer planificación futura de los equipos o cursos de actualización que harán tu práctica más profesional.
- Antes de decidir el área en el cual te ubicarías, cerciórate de hacer un estudio de investigación de mercado. No caigas en la trampa de las instalaciones maravillosas porque, sin población a quien atender a tu alrededor, solo harás que tarde un poco más tu crecimiento.
- Fija unos objetivos claros, específicos y medibles (estos se relacionan con la cantidad de tratamientos o pacientes); alcanzables (respeta la curva de crecimiento y apóyate en la gestión de tu consultorio); relevantes (no te enfoques en aumentar tus pasivos, prioriza los activos) y pon fechas específicas a tiempo, en las cuales consideres que los objetivos se deben haber cumplido.
Gestión del consultorio
Proyéctate a tener el control, monitorea las citas e identifica a tus pacientes según su estatus médico, tener una buena gestión de las consultas te permitirá optimizar los tiempos. Maneja un sistema para el control de historias clínicas ya sea digital o impreso. Lleva un registro y documentación de entidades auditoras de salud (COFEPRIS) o Ministerio de salud. Establece fechas para dar seguimiento a pagos de facturación o compra de insumos, en el mercado existen diferentes software como Gestiona que apoyan con este seguimiento haciendo el proceso más ágil o puedes utilizar plataformas de manejo dental en donde pagas mensualidades accesibles.
Alinea tu equipo de trabajo
Al ser la práctica clínica una profesión donde hay trato directo con el paciente, necesitas tener alineado al equipo de trabajo a tu modelo de atención bajo los mismos parámetros, misión, visión, y que estén enfocados al cumplimiento tanto de las expectativas del paciente como de los indicadores establecidos en el plan de trabajo. Contrata profesionales en su área que personalicen el trato del paciente y muestren empatía, esto permitirá generar relaciones duraderas (no quieres que tu paciente solo vaya una vez).
Impulsa el marketing
Invierte en la publicidad de tu consultorio, ya sea de forma tradicional o digital. El contenido en las redes sociales o plataformas digitales le permite a cualquier usuario tener acceso a tu consulta. Un buen plan de marketing te pondrá en el mapa, permitiendo tener mayor cantidad de consultas con la simplicidad de un clic.
Hacer una lista con los puntos mencionados, saber cuáles has alcanzado y cuáles aún están en proceso, te ayudarán a visualizar en qué posición te encuentras, permitiéndote replantear tus objetivos a corto plazo que ayuden a hacer crecer tu consultorio odontológico.
¡Recuerda que tú tienes lo necesario! elabora un plan, establece metas y objetivos, especializa tu consulta y enfócate en el paciente que te gustaría atender.
¿Te pareció interesante este tema? Te invitamos a conocer más sobre el manejo del consultorio y sus pacientes descargando nuestra Guía de manejo de pacientes en odontología, dando clic a continuación:
Fuentes de consulta:
- Herrera, A., López, P., Dolores, A., & Delgado, D., (2021). Comunicación y fidelización de clientes por medio de un plan de marketing para una clínica dental. 593 Digital Publisher CEIT. Link.
- N.A. (2023). Número de consultas externas de odontología en establecimientos médicos particulares en México en 2018, por entidad federativa. Statista. Link.
- Palacios, J., Torres, M., Medina, E., & Crespo, J. (2020). Business Intelligence aplicado al sector Salud. Revista Arbitrada Interdisciplinaria. Link.