Recuerdo cuando en la universidad se hablaba de la ortodoncia invisible, ya existía Invisalign y la ilusión ya estaba sembrada: sin metales, transparentes, que se podían quitar y poner para comer lo que quisieras, que la digitalización, que la impresión 3D y ahora la Inteligencia Artificial escribiendo este blog (es broma 😆).

Un sueño la ortodoncia invisible de Invisalign y todos listos para seguir siendo el dentista más actualizado, pero ahora ¿cómo elegir la marca de ortodoncia invisible para mi clínica dental con toda la publicidad que existe? ¿y por supuesto, que sea redituable?

A partir del vencimiento de patentes exclusivas, surgieron alternativas a Invisalign, lo cuál es excelente porque en automático los precios son mucho más alcanzables. Aquí es donde se pone lo bueno, aprender a discernir y usar las marcas existentes en el mercado a nuestro favor. De una vez te lo digo, eres la clave como profesional, aunque a veces parezca que la tecnología hace de las suyas, hay que usarla para las nuestras.

Coincido con Lawrence y Leskovar, que en su artículo Alineadores en el mercado dividen por sectores a quienes van dirigidos estas marcas de alineadores transparentes:

  1. Alineadores directo al paciente (los que venden alineadores)
  2. Alineadores directo al Profesional (los que venden tratamientos)

Como cualquier tratamiento ortodóncico que se realiza bajo los principios biomecánicos supervisados por un experto, hablaré del sector 2. Existen profesionales que trabajan con una u otra marca para sus casos leves o hasta mordidas cruzadas, abiertas, pero siempre buscando lo siguiente:

 

Puntos para elegir la marca de ortodoncia invisible para mi clínica 

 

la-mejor-ortodoncia-invisible-marcas-para-tu-clinica-software-dental1. Formación: Vital. La biomecánica con alineadores invisibles requiere ser estudiada para lograr tus objetivos ideales. Existen compañías realmente accesibles en el mercado, cerciórate de que el ponente es un especialista, líder en ortodoncia invisible y sobre todo que lo practique.

2. Un valor agregado es también el software de planificación, que tú tengas el conocimiento y acceso para manipular y realizar ajustes. Es la herramienta más poderosa, para que tú y tu equipo tengan el conocimiento.

3. Calidad: La transparencia, la precisión del ajuste y la durabilidad de los materiales deben mantenerse los días indicados para el siguiente cambio para transmitir la información correcta del movimiento.

4. Soporte: Serán tus aliados. En la mayoría de los casos requerirás un seguimiento. Una marca que te acompañe tal cual en las buenas y en las malas, porque sabemos que trabajamos con cuerpos humanos y todo puede suceder.

5. Opciones de tratamiento: Que puedas realizar hasta casos ortognáticos… ¡Sí! esto es posible si tienen un software, un líder de opinión en ortodoncia y un equipo de planificación con los conocimientos adecuados.

6. Facilidad de uso: Aunque una de las características es el uso práctico, también revisa la cantidad de días de cambio al siguiente alineador, el promedio son 10 días.

la-mejor-ortodoncia-invisible-marcas-para-tu-clinica-cryst-aligner7. Reputación de la marca: Examina su trayectoria en el campo de la ortodoncia. Que soliciten estudio de ortodoncia completo, un formulario detallado en donde tú puedas elaborar el plan de tratamiento personalizado y que lleven juntos un protocolo ético para cada tipo de casos.

8. Satisfacción del paciente: El paciente siempre estará evaluándonos mediante lo que ve, consulta casos clínicos que respalden la eficacia de sus productos.

9. Relación Paquetes-Precios: Analiza realmente lo que te incluyen los paquetes. Muchas veces por técnicas de marketing existen miles de variables y terminamos pagando más por “paquetes pequeños y anexos”, no te quedes tan justa en el número de alineadores sobre todo si tu paciente requiere de movimientos de caninos a molares.

Kravitz y col. encontraron que en la corrección de rotaciones con el tratamiento de Invisalign, especialmente en los caninos y premolares, siendo uno de los problemas más prevalentes que necesitan en su mayoría la utilización de refinamiento. Es normal, son ajustes. Vendemos tratamientos, no alineadores.

10. Recursos y materiales de marketing: Promover el sistema de ortodoncia invisible en tu consultorio, sobre todo si te proporcionan material digital para tus redes sociales. Cómo dar tus precios, ojo que algunos cursos también incluyen este tema, busca el más completo.

11. Eco Friendly: Valor agregado que no se cambia por nada, un empaque lo más amigable con el medio ambiente sí es posible.

Ten paciencia en esta curva de aprendizaje, lo más importante es que estás iniciando a ser un Dr. digital y una vez que lo domines, tomarás mejores decisiones que convengan a ti y tus pacientes. 

Como mencionan los Dres. Rivero y Román en su artículo La técnica Invisalign, la clave del éxito radica en la experiencia del doctor y en la selección del caso.

Si estás por iniciar en el mundo digital y los alineadores, busca una opción completa que te acompañe desde el conocimiento hasta la realización de tus propios casos, que te den las herramientas más que solo consumirlas. Un sistema completo, como un Sistema B360  y una marca que sea tu socia.

Si te quieres familiarizar más con este tema o en el uso de attatchments, de pinzas o mercadotecnia para tu consultorio sin costo, puedes darle clic aquí y observar el contenido de la Dra Isabel Velez, nuestra ortodoncista experta  y ponente de nuestros alineadores Cryst Aligner (Lightners en España).

¿Quieres conocer aún más? Te recomendamos darle clic al siguiente botón:

Conoce más de Cryst Aligner

 

Fuentes de consulta:

  • Cozza, P., Pavoni, C., Lione, R., et al. (2021). Sobre el tratamiento ortodóntico con alineadores. Ediciones Edra. Link
  • Leskovar, K. & Lawrence, N. (2022). Alineadores en el mercado. Revista Estomatológica Herediana. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Link.
  • Marrugo, E. & Montoya, E. (2019). Criterios de selección material base para el diseño por termoformado de alineadores poliméricos dentales. Universidad Autónoma de Manizales. Link.
  • Rivero, J. & Jiménez, M. (2018). La técnica Invisalign. Ortodoncia Rivero. Link.

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