Así como tenemos cada vez mejores materiales y nueva tecnología, el mercado está cambiando constantemente, le gusta estar más informado y se vuelve más selectivo. ¿Te ha pasado que llega una persona a solicitar el presupuesto específicamente de un tratamiento, incluso con la marca de un producto?, por lo regular sospechas que ya trae un presupuesto de otra clínica.

¿Sabías que el 93 % de los consumidores leen reseñas antes de tomar sus decisiones de compra?  Esto nos hace cuestionarnos cómo buscar más pacientes en odontología y es momento de crear una estrategia que vaya más allá de cumplir nuestra expectativa como clínicos y pensar en lo que busca el paciente. En los siguientes párrafos encontrarás algunos tips que te podrán ayudar para alcanzar más pacientes desde hoy.

 

¿Pacientes o clientes?

Visto desde el enfoque clínico les llamamos pacientes pero, más allá de las condiciones dentales, son consumidores de nuestros servicios (es decir,  clientes) y como tal no se quedan atrás en lo que es tendencia y están muy actualizados respecto a los tratamientos dentales que necesitan. Como te mencionamos anteriormente, el 93 % de los consumidores leen reseñas antes de tomar sus decisiones de compra.

Los pacientes reciben todo tipo de mensajes en internet, redes sociales, vitrinas y hasta productos que se saltan al especialista con tal de ser elegidos por su inmediatez de compra. Por lo regular entienden estos mensajes como la venta de servicios y tratamientos, pero no conectan en gran medida con lo que ellos necesitan.

 

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Actualmente más del 86% de las empresas utilizan el contenido generado por los mismos consumidores para poder hacer una estrategia de publicidad, esto genera confianza y empatía con otras personas que han compartido la misma condición de salud.

Tu clínica dental podría proyectar una imagen de cercanía y confianza hacia el público objetivo que tienes, generando contenido de valor que pueda lograr sensibilizar a aquellas personas que están dando ese paso para su siguiente tratamiento dental. Seguro que te estás preguntando ¿cómo lo hago? El proceso es relativamente sencillo y lo puedes comenzar a aplicar desde hoy.  Hay diferentes formas de que un paciente (y ahora llamado cliente) se sienta identificado con la forma en que comunicas la imagen y servicios de tu clínica, a continuación algunas recomendaciones:

 

Primero personas y después clínicos

Presenta al personal clínico desde un enfoque más humano. Si bien el gremio de la salud proyecta confianza, para algunas personas el uniforme puede alejarlos un poco y evitar tomar la decisión de llamar a la puerta e iniciar un tratamiento. En cambio, si descubren que tienen en común el ciclismo, son fans de un grupo musical o aman viajar, podrán hacer clic contigo o con alguien de tu equipo.

Esto es parte de proyectar una mejor imagen de tu clínica, no solo como presentar al ortodoncista, pero que tal algo como Ana es ciclista desde hace cinco años  y ortodoncista desde hace ocho. Así como le apasiona rodar por el sur de la ciudad, le encantará ayudarte a conseguir mejorar tu sonrisa con el tratamiento de ortodoncia.

 

Mostrar tu clínica

Para decidir si vamos a un lugar o a otro, valoramos internamente si es fácil de llegar, si el lugar está lindo, si tiene un aspecto limpio u ordenado. En las clínicas dentales sucede igual y sobre todo, si quieres llegar a más personas, es buena idea mostrar cómo es tu clínica. Mostrar un poco de la sala de espera, de los consultorios o si tienes un equipo en particular, también es momento de mostrarlo en tu sitio web o redes sociales.

 

Explicar el proceso para iniciar un tratamiento

Si describimos algunos tratamientos en unos 3 o 5 pasos es muy fácil de visualizar para el paciente como algo alcanzable y sobre todo ayuda a que estén dispuestos a realizarse el tratamiento. Algunos clientes son altamente curiosos y les gusta mantenerse al tanto de cómo será su tratamiento, por lo que este tipo de materiales en video o imágenes como las que vemos en redes pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo:

¡Inicia tu tratamiento de ortodoncia en solo 3 pasos!

  1. Ven a una revisión con la Dra. Ana, ella va a revisar todo sobre tu sonrisa y te solicitará algunos estudios para revisar a detalle tu caso y saber que es lo mejor para ti.
  2. Acude a la revisión de estudios y de las opciones que eligió para ti la Dra. Ana, selecciona la que más te enamore.
  3. Inicia tu tratamiento y comparte tus cambios con todos tus amigos.

 

Casos de éxito:

Conseguir testimoniales de los pacientes que has dado de alta, te ayudará a generar una de las mejores recomendaciones. Siempre que esto sea natural podrá generar empatía con la persona que lo ve, al tener la misma condición clínica, edad, género o intereses.

Mientras más testimoniales y reseñas puedas juntar, podrás seleccionar las que proyectan de mejor forma la esencia de tu clínica. Por tu cuenta puedes documentar tus casos clínicos y mostrar el proceso y avances de cómo has transformado las sonrisas de tus pacientes.

 

Imagen digital

Darle un vistazo a la imagen digital de la clínica es fundamental para poder llegar al mercado al que se dirige tu clínica. Tener una página web que muestre los puntos del 1 al 4 y que además invite a tus clientes potenciales a darle un vistazo (si encuentra contenido que sea de utilidad y se renueve constantemente), será maravilloso.

Mantén activas tus redes sociales e identifica cuál es la que tiene mayor importancia en la población a la que buscas llegar. Puedes programar algunos posts, pero igual puedes hacerlo de manera espontánea, la idea es irlo realizando y cada vez serás mejor.

 

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Aún hay mucho por hacer para llegar a más pacientes en odontología, antes de caer en una guerra de precios con los demás colegas. Estos son solo algunos puntos que puedes implementar sin hacer una gran inversión.

Por supuesto que puedes buscar una agencia especializada, pero éstas son pequeñas acciones que pueden atraerte más clientes desde el día de hoy. ¿Qué te han parecido estas acciones?, ¿ya has implementado alguna? Nos encantará saber tu opinión.

Darles el mejor trato a tus pacientes es uno de los factores que motivan la recomendación boca a boca, si te gustaría conocer algunas técnicas para conectar mejor con ellos, te invitamos a descargar nuestra guía:

Nueva llamada a la acción

 

Fuentes de consulta

  • Fernández, J. (2018). El consultorio dental, tu empresa. Dirigido al especialista de salud bucal emprendedor. Universidad Nacional Autónoma de México. Link.
  • N.A., (s.f.). Si eres una clínica privada, tu marketing dental tiene que ser totalmente diferente. Neosalut Consultoría Dental. Link.
  • Sordo, A. (2020). La era del prosumidor: qué es un prosumer y cómo ayuda a tu marca. HubSpot. Link.

 

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