Los alineadores invisibles se han convertido en una gran opción en ortodoncia invisible. Son bastante amplios y con el desarrollo de la tecnología se pueden resolver apiñamientos leves, cerrar diastemas, hacer distalizaciones secuenciadas e incluso planificar casos con cirugía ortognática. Así es, te cuento que es posible y pronto te mantendremos al tanto de algunos casos de alineadores transparentes que estamos preparando.

En esta ocasión conversamos con la doctora Isabel Vélez sobre la forma en la que trabajó un caso con alineadores dentales antes y después. Ahora descubre cómo ha sido la planeación, el análisis y el progreso clínico del caso, podrás ver los resultados en una serie de fotos del tratamiento de alineadores invisibles antes y después en paciente. 

Enfatizando que todo lleva una curva de aprendizaje y la experiencia que se va adquiriendo fortalece nuestras habilidades día a día, conoceremos uno de los casos de la Dra. Vélez, quien afirmó que “ha sido uno de los que más aprendizaje me ha brindado”. El paciente es el típico clase I molar, con una tendencia clase III, mordida cruzada anterior de 12 a 22 de 1mm, mordida abierta de 0.5mm, líneas medias desviadas 0.5mm, arcadas muy estrechas y torques muy negativos.

 

alineadores-antes-despues-en-pacientes-boca-paciente

 

Primera serie de alineadores

Este tratamiento de ortodoncia invisible se hace con expansión por corrección de torques de 2mm por hemiarcada e hice stripping de 0.3mm de canino a canino desde tapa uno y anclaje máximo posterior. Pido extrusión de los dientes superiores, intruir los dientes superiores 16 y 26, 17 y 27, un milímetro a la vez que intruía los anteriores. Pido forma de arcada parabólica. Específicamente, solicito no mover los terceros molares, pues me sirven de anclaje para la expansión.  

 

Planificación 

Al revisar el visor, la primera serie fueron 36 alineadores simétricos de 72 en total: 36 superiores y 36 inferiores. Primero todo quedó muy bien, logré la expansión por corrección de torques. Veo que se expanden las arcadas pero detecto un primer fallo, debí sobrecorregir (siempre hay que sobrecorregir y solicitar una sobremordida de al menos un 30% en mordidas abiertas). Tenía que pedir contactos oclusales rojos siempre o sobrecorrección.

Mi segundo fallo, debí poner ataches oclusales dobles en molares inferiores para ayudarme a intruir sectores posteriores y cerrar más fácil la mordida anterior… pidiendo evidentemente más extrusión de dientes anteriores o sobrecorrección de la sobremordida anterior. Mi tercer fallo, no coloque elásticos de clase lll que me ayudarían a mesializar la arcada superior y ayudarían con la anterorotacion mandibular.

 

Revisión intermedia

Refinamiento 2, con 18 alineadores en los que vuelvo a pedir más expansión, más corrección de torque, y ahora detecto mis nuevos fallos. El primer fallo es que debí sobrecorregir la sobremordida anterior que debía ser de al menos un 30%. Mi segundo fallo fue no colocar elásticos clase III para ayudarme a corregir la clase lll ligera que presentaba. Tenía que extruir más los dientes anteriores. Mi tercer fallo, no realice más IPR pese a ese fallo, simplemente por la corrección de torques que vamos logrando una mejor sobremordida y una mejor oclusión, solo expandiendo y dando sobrecorrección de torque y extruyendo un poquito los incisivos.

 

alineadores-antes-despues-en-pacientes-revision-intermedia

 

Refinamiento

En el último refinamiento evidentemente me doy cuenta de mis fallos, que es lo importante, y los corrijo. Ahora son 9 alineadores superiores y 9 inferiores. Solicito elásticos clase III desde la etapa uno, de 5/16 de 6.5 oz de fuerza las 24 horas, solo con el uso continuo de los elásticos logré mejorar el caso. Haciendo muy poca corrección, termino de aplanar las curvas de Wilson, las curvas de Spee que personalmente me gustan muy planas y con más sobremordida. 

En la oclusión final se nota muchísimo el cambio con los elásticos de clase III, todo se va hacia atrás, las curvas son planas y en las vistas laterales se nota perfectamente. Esto se logra con ayuda de intrusión de los sectores posteriores para aplanar esas curvas Wilson y Spee. Personalmente me gustan las curvas de spee y wilson bastante planas, para obtener una buena relación entre la oclusión céntrica y la relación de máxima intercuspidación. En las fotos iniciales y finales veo un arco completamente con torques rectos, ya no hay torques negativos ni una sobrecorrección de la mordida cruzada anterior. 

 

alineadores-antes-despues-en-pacientes-refinamiento

 

Ideales

A este paciente le hubiera favorecido unas carillas en los incisivos laterales que tienen un problema de Bolton y hacer menos stripping en la arcada inferior. Sin embargo, solo hice 0.3 mm de canino a canino inferior, ayudada del uso de los elásticos clase III. Si desde el principio se hubieran utilizado los elásticos, probablemente solo hubiera realizado un refinamiento.

Pero bueno, si bien una mordida abierta es de lo más temido por los ortodoncistas para tratar con brackets de ligado tradicional, ya que se abren automáticamente y se convierten en mordidas abiertas de 6 a 6 o de 7 a 7, con los alineadores van muy bien porque no se nos abren más las mordidas abiertas (al contrario se cierran). Entonces ahí tenemos un control vertical perfecto y el resultado es muy grato.

 

alineadores-antes-despues-en-pacientes-final

 

En conclusión hemos logrado buenos torques, también una buena oclusión y corregida la sobremordida, esto favorece que no haya una recidiva y una interculturación máxima para contactos oclusales fuertes anteriores. Al final todo sigue siendo un aprendizaje. Mi consejo: dedica mucho tiempo a la revisión del visor y en consulta a la expresión de movimientos

¿Qué opinas de este caso o qué hubieras realizado tú? ¿Quieres aprender más sobre el tratamiento? Te recomendamos darle clic al siguiente botón para conocer la nueva oferta educativa que hemos creado para ti:

 

Nueva llamada a la acción

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.