Los brackets de autoligado aparentan un verdadero milagro de la tecnología hoy en día, lo cierto es que es una idea que data desde las épocas del mismísimo Dr. Angle; ha sido un invento que ha pasado por varias revisiones a lo largo de las décadas, llegando a su punto más alto de diseño y funcionalidad en estos días.
Cuando revisamos el catálogo comercial de cualquier compañía, ¿qué es lo primero que vemos? Autoligado Y, Autoligado Z, Autoligado ZZ, Autoligado ZZC, Autoligado XYZ en cerámico con aleaciones de cromo, tungsteno, wifi integrados y memoria expandible… Es muy fácil dejarnos deslumbrar con tanto glamour y terminamos comprando algo que desconocemos realmente, no tenemos los resultados esperados y terminamos volviendo a nuestras viejas prácticas, muchas veces, perdiendo una oportunidad de oro para mejorarla. Por eso, este artículo te guiará a través de puntos importantes a tomar en cuenta antes de adquirir cualquier sistema de autoligado.
Vamos a ver, primero lo primero: ¿De qué estamos hablando? Simplemente hablamos de brackets que, gracias a su clip (o puertita, compuerta, etcétera), puede mantener el arco dentro del slot del mismo.
Esto simplemente es un avance asombroso; el ya no tener que usar liguitas nos ahorra minutos preciosos de hora sillón, sin mencionar que ya no se va a adosar tanta plaquita alrededor del diente, evitando problemas posteriores de gingivitis y/o periodontitis.
Existen dos tipos de autoligado, por eso es importante conocer las características de cada uno para saber cuál pueden incorporar a su práctica:
Cabe mencionar que cada tipo o sistema de autoligado, regularmente viene con su propia secuencia de arcos, ya que se ha comprobado que requieren mucha menos fuerza para iniciar/completar la etapa de alineación, porque no tienen la fricción extra de las ligaduras, por lo que te aconsejo que primero consultes por sistema y veas cómo es que puede ayudarte para hacer tu práctica mucho más rápida, con mejores resultados y más recomendaciones.
El autoligado ha cambiado completamente la forma de hacer ortodoncia en nuestros días, nos permite terminar casos mucho más rápido en menos citas y con menos tiempo de sillón, si bien es muy simple de usar, es importante documentarnos primero para poder dominar todos los aspectos del sistema y sacarle el mayor provecho posible.
Y dinos, ¿cuál de los dos tipos de autoligado te convence más?
Si quieres conocer más de los brackets de autoligado interactivo, da clic en el siguiente botón.