Blog Borgatta

Resinas biocompatibles: Restaurando sonrisas con tecnología

Escrito por Dra. Itaviridiana Saavedra | 04-jun-2024 19:51:55

En la búsqueda constante de soluciones dentales innovadoras pero sobre todo seguras, se prioriza la salud bucal mediante materiales que permanezcan en la boca sin ocasionar daño tóxico.

La innovación en impresión 3D se ha trasladado a los consultorios dentales, teniendo opciones para todo tipo de restauraciones posibles que permiten desde a los odontólogos generales hasta especialistas. 

Ahora te explicaremos cómo las resinas están transformando la forma en que los odontólogos generales hasta especialistas abordan los tratamientos y brindan una atención de calidad accesible y superior a sus pacientes.

 

Cómo lo habíamos mencionado en Guía sobre resinas dentales, tipos y marcas comerciales, existen 2 tipos de resinas para impresión 3D.

  1. Biocompatibles
  2. No biocompatibles

Los materiales biocompatibles, básicamente son sustancias que se han diseñado para diseñar cualquier tipo de restauración que tenga compatibilidad biológica y no cause algún efecto citotóxico. Es decir, que la sustancia libere elementos dañinos a corto o largo plazo en el curso terapéutico de un tratamiento, que implique reemplazar una parte o la totalidad de incluso órganos en el cuerpo humano como lo es un órgano dental. 

Hoy en día, hay numerosos materiales para impresión 3D en aplicaciones médicas, pero pocos tienen certificación de biocompatibilidad. La mayoría de estos materiales certificados se encuentran en la impresión 3D de resina, especialmente adecuados para aplicaciones que requieren biocompatibilidad.

Conoce las mejores marcas de Impresoras 3D dentales, y descubre cual es ideal para tu clínica con este artículo.

Dónde y como usar resinas 3d biocompatibles

Estas son algunas de las resinas biocompatibles que puedes utilizar en tu consultorio o clínica, para crear restauraciones impresas en 3D adecuadas para aplicaciones intraorales.

  1. Resina para provisionales: se pueden realizar coronas unitarias temporales, onlay, inlays, puentes fijos para tratamientos a corto plazo, como prototipos o alguna intervención durante ortodoncia para adherir a la superficie. La presentación es en 
  2. Resina para coronas: estos materiales, tienen adición de circonio lo cuál las hacen más resistentes a las fuerzas de oclusión, manteniendo a mediano y largo plazo estas restauraciones en función. También tiene propiedad de translucidez y permiten ser caracterizadas. Se pueden realizar restauraciones unitarias, coronas, inlay, onlay, puentes fijos, dentaduras completas para prótesis. 
  3. Resina para guías quirúrgicas: tienen un aspecto ámbar, las cuáles son autoclavables permitiendo el contacto directo con estructuras óseas. 
  4. Resina para splint: se utilizan para realizar férulas de desprogramación con resistencia y al ser de resina, tienen una flexión que disminuye las probabilidades de fractura. Acá podrás ver cómo se ve una férula impresa en 3D. ¿Cómo se ve una impresión de férula?
  5. Resina para prótesis totales: esta resina es para fabricar bases de prótesis totales, que permiten la inserción de la dentadura fabricada con la resina para restauraciones definitivas.

Para conocer mas sobre los tipos de coronas para impresión 3D visita nuestro blog.

Estas resinas tienen una textura viscosa. La cuál se vierte sobre un recipiente dentro de las impresoras 3D, mediante una breve programación se indica imprimir y listo. Alrededor de 1 hora tendrás tu o tus restauraciones listas, para caracterizar o para colocarlas directamente en la nueva sonrisa de nuestros pacientes.

Con esta técnica puedes invertir desde $60 pesos, utilizando 3ml por restauración aproximadamente en el caso de una corona, con la calidad y resistencia de resinas temporales o adicionadas con circonio que dan un plazo largo.

Cada vez son mayores los recursos que se dedican a las investigaciones y el desarrollo industrial en torno a los biomateriales, lo que ha propiciado avances tecnológicos que aseguran el futuro de este campo.

La vida moderna es inconcebible sin biomateriales. Las impresiones 3D, logradas en el ámbito médico y específicamente dental, son una excelente oportunidad de realizar restauraciones desde algo temporal a largo plazo de más de 5 años. Acceder a estos materiales, también es parte de la revolución, gracias a los avances y la apertura del mercado, es posible ahora dirigir tratamientos más efectivos, altamente precisos con la tecnología y al ser accesibles para los dentistas, lo serán para nuestros pacientes.

También existe oferta académica, te compartimos esta invitación: 

 

Acá te compartimos los costos de las resinas biocompatibles, para que puedas calcular la inversión mínima por la cantidad de restauraciones que puedes obtener.

Por ejemplo, de 500mg de una resina para provisionales puedes obtener hasta 80 restauraciones, invirtiendo en cada una de ellas desde $62 pesos aproximadamente.