Blog Borgatta

Descarga aquí tu orden de trabajo para laboratorio dental

Escrito por Dra. Itaviridiana Saavedra | 29-nov-2024 15:20:31

La precisión y claridad en las órdenes es clave para garantizar un buen resultado de laboratorio. En este blog, te presentamos un ejemplo de orden para laboratorio dental. Este formato te permitirá detallar cada aspecto del trabajo a realizar, desde las especificaciones técnicas hasta los materiales necesarios, agilizando el proceso y mejorando la comunicación entre odontólogo y laboratorio.

 

¿Cómo usar este formato de orden de trabajo para laboratorio dental?

  1. Datos personales: nombre, contacto y dirección del Dr, para que el mensajero acuda a la ubicación a recoger los registros y gestione la entrega. de los registros y entrega. Si se utilizan modelos digitales, la recolección no es necesaria, es una de las ventajas de la digitalización. También incluye los datos del paciente, para identificar el tratamiento acorde.
  2. Tratamiento: Podrás elegir entre prótesis fija (coronas, puentes, inlay/onlay), modelos de estudio, guardas de desprogramación, guías quirúrgicas y prótesis totales.
  3. Tipo de material: Se puede elegir materiales de técnica sustractiva o aditiva. Las resinas impresas son aditivas, para conocer las propiedades y tipos te aconsejamos leer este artículo. Aquí podrás obtener información detallada de cada una de ellas: Resinas para impresión 3D .

 


En técnica sustractiva, Circonia y Disilicato de Litio, que a diferencia de la impresión, estas son parte del sistema de fresado. Finalmente, la opción Ingot, mediante una técnica de prensado para restauraciones de Disilicato de Litio.

 

  1. Color y colorimetría: Indicar cuál se utilizó para la toma de color creará una mejor referencia y fidelidad, mientras más información puedas especificar, o características para el tercio cervical, medio e incisal/oclusal, tomando en cuenta los dientes adyacentes. Aquí te dejamos una referencia sobre cómo elegir el color de tus restauraciones 

    Tabla de colores dentales: Guía Completa

  2. Indicaciones adicionales: Finalmente, se podrán detallar las indicaciones de tratamiento, se puede aprovechar este espacio para determinar detalles, por ejemplo: el tono del muñón, largo de dientes anteriores, características de cúspides y fisuras profundas, si será tomado como pilar para otro tratamiento y requiere espacio para ello. O si involucra a un antagonista ausente y el toque final para cada caso y consideraciones especiales para el laboratorio. Incluso, considera enviar fotografías.

 

Así como el consultorio dental, el laboratorio dental, también es una empresa que ofrece servicios, es importante considerar que los registros estén correctos y un formato foliado, para la solicitud de los tratamientos de cada odontólogo, resguardando una copia al solicitante.

Al llenar toda esta información, evitará que el laboratorio se vea obligado a adivinar y existan errores, citas para ajuste de color, desgastes a las restauraciones, citas recurrentes e innecesarias para el paciente. Llevando el éxito en menor tiempo de trabajo y con mayor satisfacción para el laboratorio, odontólogo y paciente, como nos lo ofrece la tecnología en la actualidad.

Influyendo directamente en la relación odontólogo-laboratorio, que permiten evolucionar juntos y seguir resolviendo problemas aún más complejos que los pacientes presentan.