¿A quién le ha sucedido?: llega un paciente a consulta acompañado y no se sabe quién está más predispuesto, no tan positivamente, si el paciente o el acompañante. Se miran entre sí, se susurran antes de entrar y en el momento de tener al paciente en el sillón dental es evidente la ansiedad, el estrés o su actitud apática, sugerente de nerviosismo, tornándose el ambiente algo incómodo tanto para al paciente como para nosotros.

En las reuniones de seminarios o congresos son nuestros pacientes insignia, ya que cada uno ha afrontado durante la práctica clínica por lo menos un paciente con estas características. En este blog encontrarás algunos puntos claves que te ayudarán para afrontar estas situaciones de forma fluida, para que cuando vuelvas a tener una cita similar, sea más fácil la interacción entre el paciente y tú.

En los años de pregrado la práctica nos permite entender mejor el manejo de pacientes en odontología, llegando a ser más diestros en cuanto a la ejecución de procedimientos como en el proceso de interacción social frente al paciente; sin embargo, a pesar de que ya estemos ejerciendo y tengamos años en la profesión, nunca dejará de asombrarnos la actitud o la personalidad de algunos pacientes frente a los procedimientos que hemos de realizar.

Si bien nos encontramos la mayor parte del tiempo con personas que se acercan a nosotros con la intención de mejorar sus condiciones dentales, por estética o por salud, conscientes de la importancia del cuidado bucal, siempre llegarán a nuestra consulta pacientes no tan dispuestos y por lo general influenciados por un tercero. Estos pacientes pueden llegar a suscitar ciertas inseguridades, pero para que esto no suceda es importante tener presentes puntos claves al momento de llenar su historia clínica, métodos de control de conductas asociados a su personalidad y pautas sobre sus gustos que podrían darnos información de cómo proceder en diferentes situaciones durante la consulta.

 

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Historia clínica

Si bien todos los ítems de la historia clínica son importantes, existen puntos clave indispensables para tener un buen manejo del paciente durante la consulta:

  1. Riego ASA: es una excelente guía para identificar posibles alteraciones bucales propias de alguna situación sistémica, deficiencias de las funciones estructuras, corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación e interacción entre un individuo y su entorno.
  2. La edad: dependiendo de la etapa (niño, adolescente, adulto), puedes realizar las preguntas dirigidas a encontrar afinidad, temas en común.
  3. Sexo: te permite analizar cómo ejecutar el plan de tratamiento dental basado en la anatomofisiología asociada a la edad del paciente.
  4. Plan diagnóstico y de tratamiento: en ortodoncia es indispensable que el paciente tenga claro desde un inicio los pasos a seguir para la ejecución del tratamiento, si se han de realizar procedimientos alternos, con qué tipo de bracket vas a trabajar (convencionales o de autoligado interactivo), tiempos de tratamiento, entre más clara sea la información mejor será la relación.

En pacientes recurrentes el PSOAP siempre va a ser la mejor herramienta, puedes apoyarte en ella para tener información precisa como son notas de seguimiento del tratamiento de ortodoncia antes y después de cada cita o un análisis actual de la evaluación integral del paciente en odontología general.

Si te encuentras frente a un paciente con problemas de miedo, ansiedad, angustia y enojo, puedes ejecutar acciones como las que te mencionaremos a continuación:

Técnicas de control de las emociones negativas

Tiempo fuera: No realizas ningún movimiento esperando una respuesta de proceder por parte del paciente generando preguntas como ¿gustas que continuemos? Dándole la seguridad al paciente que él tiene el control de momento.

Distracción del pensamiento: cambia foco de atención, de manera voluntaria, considera dos cosas:

  1. Que despierte el interés del paciente 
  2. Que seas partícipe del interés

Hablar sobre sus pasatiempos, libros, películas, eventos tecnológicos, deportivos o culturales. 

Autoinstrucción positiva: evitando ese lenguaje negativo, sustituyéndolo por las autoinstrucciones positivas; “todo saldrá bien”, “ya lo he hecho bien otras veces”, respira, relájate, lo estás haciendo bien, disminuye los niveles de ansiedad.

Respiración profunda: reduce el estrés cuando respira profundamente, el cuerpo envía un mensaje a su cerebro para calmarse y relajarse, controlando el estrés emocional y físico.

 

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Recuerda que la personalidad del paciente influye directamente frente a su actuar en consulta y la técnica de control de emociones que has de utilizar.  Para el manejo de un paciente de temperamento colérico cuya personalidad es fuerte e impulsiva, lo ideal es tener su información clara, el paso a paso de los procedimientos efectuados, notas de evolución, preguntar si ha visto cambios en el tratamiento; si su respuesta es evasiva o negativa es indispensable que le muestres el antes y la evolución de su boca con registros fotográficos, mantén un tono firme con una comunicación fluida, evita los estímulos externos fuertes.

Por lo tanto, el manejo del paciente en la práctica clínica es un proceso que recopila interacción social fluida, empatía frente a situaciones de ansiedad, miedo o estrés. Cada paciente posee un actuar diferente ante diversos factores que lo saquen de su zona de confort, tú prepárate para brindarle las herramientas de anclaje socioemocional que te permitan tener una cita agradable y entablar una relación duradera.

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Nueva llamada a la acción

 

Fuentes de consulta:

  • Goldfried, M., Decenteceo, E. & Weinberg, L. (1974). Systematic rational restructuring as a self-control technique. Behavior Therapy. Link. 
  • N.A., (2020). 5 things to know about relaxation techniques for stress. National Center for Complementary and Integrative Health website. Link.
  • N.A. (2022). Un niño que vive la Odontología con miedo será un adulto con la boca destrozada. Odontología 33. Link.
  • Rodríguez, J. (2020). La omisión de información en las historias clínicas en el ejercicio de la medicina privada como supuesto de responsabilidad por mala praxis médica. Cuadernos de medicina forense. Link.
  • Rojas, G. & Misrachi, C. (2004). La interacción paciente-dentista, a partir del significado psicológico de la boca. Avances en Odontoestomatología. Link.

 

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