Si usted creció como yo en el auge de las películas deportivas estadounidenses, donde el protagonista es un simpático animalito mascota o un grupo de preadolescentes amigos de toda la vida, seguro llegó a familiarizarse con la frase “There’s no ‘I’ in team”.
Esta frase al traducirla sería algo así como “no existe un ‘yo’ en el equipo”. Esta es una reflexión que nos dice que la mejor forma de alcanzar el éxito es un buen trabajo en conjunto con el resto del equipo.
El protocolo “Odontología a 4 manos” se desarrolla a fin de lograr una mejor eficiencia en el trabajo clínico, pero desarrollemos el mismo un poco más: piense en su clínica dental y reflexione sobre su labor en la misma.
¿Qué labores hago que pudiera yo delegar y enfocarme en tomar decisiones? ¿agendar citas? ¿atención al paciente? ¿lavar el instrumental? ¡se cayó un instrumento y necesito uno estéril de vuelta! ¡se cayó un bracket! ¡se cayó la incrustación!, son algunas cosas que podrían venir a la mente.
Independientemente del caso, no podrá negar que cargar con todo eso es difícil para una sola persona y de la misma forma en la que invertimos en un sillón moderno con pantalla o una autoclave más moderna, debemos invertir en el capital humano, ya que tiene como función ayudarnos a hacer más redituable nuestra clínica.
A manera de resumen o de guía, hay que considerar la siguiente información:
1. Contrate solo el personal estrictamente necesario. Ejemplo: Si tiene una clínica pequeña, no es necesario contratar más de 2 personas extras, incluso con solo tener un auxiliar dental es más que suficiente.
2. El futuro es hoy. En una era donde trabajamos en las “nubes”, usar plataformas como OCC, Bumeran, ManPower, etcétera, nos ayudará a facilitarnos la tarea de captar prospectos.
4. Experiencia necesaria. Si hablamos del caso de un asistente o circulante para clínica general o de especialidad, dar la oportunidad a jóvenes del último año de carrera de odontología sería perfecto, nos ahorraríamos bastante proceso de capacitación.
Ahora bien, si lo que queremos son recepcionistas, contemplar personas con experiencia en tareas administrativas como secretarias o cajeras también sería bueno, ya que hay que considerar quien manejará o administrará el dinero (¿recuerda lo que le dije de invitar a desconocidos a cenar?).
Es importante invertir sabiamente tanto en la infraestructura como en el alma de nuestra clínica, que sería el personal, si revisamos minuciosamente las características de los instrumentos a utilizar, también sería pertinente hacerlo con el capital humano.
También quisiera sugerirles acercarse a blogs sobre psicología y recursos humanos, ya que fueron fuentes importantes en la creación de este artículo. Por último, si quieres conocer más sobre el comportamiento de tus pacientes y cómo tu personal podría interactuar con ellos, recomiendo revisar nuestra Guía de Manejo de pacientes en Odontología, la cual puedes descargar dando clic en el siguiente botón:
Fuentes de consulta: