"Hasta al mejor cocinero se le quema el arroz” suele decir mi abuela. Gracias a ello, procuro en la medida de lo posible ser más cuidadoso con las tareas que realizo. Es que verán, no importa cuantas veces uno repita una tarea, es posible que en el momento menos indicado cometamos el error más torpe, ya sea por descuido o por arrogancia.
Conocemos en exceso la importancia de colocar bien los brackets, sobre todo en sistemas de arco recto, el que usted elija. En todos se exige colocar el bracket justo en el centro de la corona, ya sea que se considere la corona clínica o la corona anatómica, y esto es para que al final podamos insertar un arco rectangular completamente rígido (un arco recto).
La aparatología de estos sistemas está programada para que se alineen todos los slots, de ahí su importancia. Además, alterar ligeramente la altura del bracket en las primeras etapas del tratamiento nos ayuda a resolver problemas de extrusión o intrusión. Sin embargo, hay que recordar colocarlo en su posición adecuada una vez resuelto el problema.
Qué más quisiera yo sentarme aquí con ustedes y repasar la altura adecuada de cada diente por diente, pero estoy seguro que estarían por cerrar el artículo. Además, un estudio demostró con una muestra de 200 personas que algunas tablas de alturas no funcionaban adecuadamente (es real, vean las fuentes). Por lo que sólo les daré algunas observaciones:
Cuando queremos hacer algo bien, lo ensayamos una y mil veces hasta que sentimos la confianza suficiente para cometer los mínimos errores. Por eso siempre es aconsejable medir los dientes del paciente en un modelo de yeso (o por computadora, si ya tiene todo digitalizado) y trazar los ejes longitudinales para encontrar el centro de la corona, comparar el bracket contra la corona y asegurarse que el slot está correctamente alineado al eje horizontal.
Si usted es de usar como referencia la corona anatómica, use una sonda, ya que casi siempre el paciente viene con tremenda bolsa periodontal que puede hacer ver el diente más pequeño de lo que es.
El diablo está en los detalles. Use cualquier herramienta que considere útil: regla milimétrica, estrella de altura, posicionador de Alexander, explorador, espejo dental. Cree su propio ritual, tómese su tiempo, respire profundo y recuerde cómo lo ensayó en el modelo de estudio.
Si usted ha hecho endodoncia alguna vez, sabrá que las longitudes de los canales radiculares no siempre son exactamente iguales a los que vimos en los textos. Lo mismo aplica para la localización de las alturas: podemos encontrar que la altura sugerida en el manual no siempre coincide con la altura correspondiente a nuestro diente.
En la actualidad existen servicios y herramientas (como Fit Jig) que nos ayudan a hacer cementación indirecta. Este servicio consiste en una guarda impresa en plástico tomada a partir de un escaneo bucal. Mediante computadora, se localiza con precisión milimétrica la posición adecuada para los aparatos, y después cementarlos a las superficies dentales.
Al cocinar siempre es importante revisar constantemente la olla (no sea que se nos queme el arroz😉). Por eso en cada cita, en especial al acercarnos al final del tratamiento, hay que verificar la altura del aparato y reposicionar si es necesario. Recuerden, tanto en la reposición como en el cementado directo hay que cuidar lo siguiente:
Por último, le recomiendo que se aproxime a su asesor oficial de Borgatta para que pueda asesorarlo sobre el instrumental para el posicionamiento manual o por el servicio de planificación de Fit Jig (guía de cementación indirecta), estoy seguro de que tendrá una solución que se adapte a sus necesidades.
¿Te pareció interesante este artículo? ¿quieres saber más sobre la colocación correcta de brackets? Te invitamos a descargar este Checklist donde podrás seguir paso a paso la correcta colocación de los Brackets. Para descargarlo, da clic en el siguiente botón:
Fuentes de consulta: