CAD CAM son siglas en inglés, que significa “Computer Assisted Design” y “Computer Assisted Manufacturing”. En español: diseño asistido por computadora (CAD) y Manufactura asistida por computadora CAM), son tecnologías que ya tienen algunas décadas en el área dental.
Un ejemplo de ello son los brackets, ya que un gran porcentaje de ellos cuentan con un slot cortado por computadora, haciéndolo mucho más pulido y preciso, reduciendola fricción durante el tratamiento.
Con esto quiero decir que las herramientas que nos aportan los avances tecnológicos siempre son en favor de agilizar los procesos mientras obtenemos resultados más precisos y convenientes.
En Borgatta tenemos la innovación en el ADN y es por ello que siempre estamos en la búsqueda de nuevas soluciones que le ayuden a llegar a más pacientes o bien que le ayuden a crecer su práctica.
El CAD mediante un software de diseño nos ayuda a diseñar y representar por computadora los aparatos o prótesis necesarias para rehabilitar a nuestro paciente, mientras que la parte CAM reproduce lo que hemos diseñado en una impresora 3D.
Muy bien, pero ¿qué necesitamos? Resumiendolo, solo necesitamos tres cosas:
Te explicamos paso a paso cómo funciona el diseño cad cam dental:
Con el scanner intraoral hacemos una reproducción digital fiel de la boca de nuestro paciente. Incluso podemos olvidarnos de los factores de compresión/dilatación del yeso o del alginato, y escogerlo es sencillo. Solamente necesitamos saber cual de las opciones disponibles se ajusta mejor a nuestro presupuesto y a nuestra infraestructura, ya que cada opción se maneja diferente (tenemos opciones con o sin pedal) con respecto a la resolución y a la precisión, todos tienen un rango muy pero que muy similar.
Después de tener nuestro modelo escaneado, falta diseñar nuestra prótesis, para esto es necesario un buen equipo de cómputo, sin entrar en mucho detalle, con que sea una computadora para “Gaming” (con o sin luces RGB, tu decides) sobre el software, uno de los mejores es “Blender for Dental”
Por último, la impresora 3D y sus consumibles tienen que ir de la mano con lo que trabajemos en nuestra clínica. Cabe mencionar que más que la impresora, debemos estar conscientes del tipo de resina que utilizaremos en ella, ya que la durabilidad de lo que imprimamos dependerá directamente del tipo de resina que usemos, el tamaño de la impresora dependerá que tantos aparatos imprimamos (ya que cada impresión consume tiempo).
Dicho esto, aprovecho para mencionarles que contamos con resinas básicas para hacer modelos de estudio hasta resinas especiales para crear coronas dentales, guías quirúrgicas, guardas, restauraciones dentales y retenedores, completamente biocompatibles.
Si quieres saber qué tipos de resinas existen, visita nuestro artículo.
Ahora bien, no hay que dejar de lado el equipo de post-curado y lavado (wash & cure) ya que estos equipos son importantes para reducir la toxicidad de las resinas así como para finalizar el proceso de impresión.
¿Y funciona? Si, simple y claro. Pensemos en un ejemplo práctico: las prótesis totalmente removibles. El solo hacer la cucharilla personalizada es un proceso de aproximadamente dos a tres citas, ya sin mencionar las citas para ajustarla y seleccionar el color de dientes.
Después el tiempo del laboratorio dental y los retrasos por accidentes y/o fallos por parte de nuestro laboratorista. Todo esto con un proceso automatizado, podemos entre el escaneo y la impresiones digitales de las piezas como un máximo de dos citas. O incluso en la misma cita si es que ya tenemos experiencia y dominamos este proceso.
Como el escaneo ya es un proceso sumamente preciso, ya podemos olvidarnos de la preocupación del desajuste o laceraciones en la boca de nuestro paciente, y como las resinas para realizar coronas dentales son sumamente resistente, por lo que podemos dejar que nuestro paciente muerda incluso piedras (no literalmente, claro está).
Ya para terminar, todo cambio tecnológico importante puede ser abrumador y a veces esto puede desanimarnos para adaptarnos a estos cambios, pero también, las nuevas tecnologías comienzan a hacerse cada vez más amigables con el usuario, por lo que más importa la disposición que tengamos a trabajar en nuestro crecimiento, recuerden, lo único constante es el cambio.
¿Qué opinan amigos? Esperemos que este artículo los ayude a animarse a entrar a esta nueva rama. ¡Los esperamos!