La década de 1980 fue de grandes enfrentamientos. Uno que quedó grabado a fuego en la cultura popular fue la guerra de las gaseosas, donde dos monstruos de la industria se lanzaron entre sí campañas disparadas a discreción, cada una más "interesante” que la anterior.

¿Cuál fue el resultado? Una de ellas domina el mercado global mientras que la otra piensa que lo hace. Sea cual sea su favorita, podríamos sentarnos a discutir el secreto de su éxito, pero tomaría más de una entrada y realmente solo uso esto como parteaguas para el tema real.

 

autoligado-pasivo-interactivo-que-brackets-poner-a-mis-pacientes-1

 

No es ningún misterio: TODOS los sistemas de ortodoncia funcionan. Todos llevan el diente del punto “A” al punto “B”, todos consiguen llegar a oclusión céntrica, todos resuelven la relación canina y relación anterior. Teniendo eso en cuenta, ahora hay que considerar que el sistema nos lleva al mismo resultado pero en menor tiempo. 

La ortodoncia moderna en sus inicios fue una época salvaje, poco o nada se tomaba en cuenta al paciente en sus visitas al dentista (salvo la posición de sus dientes y la salud de la articulación). Podemos decir que se trabajaba con lo que se tenía. Hoy en día tenemos tecnología, pero de alguna forma seguimos picando piedra, tal vez porque es lo que dominamos o es lo único que conocemos.

Cuando usamos brackets tradicionales, tenemos mucho potencial desperdiciado. Usamos arcos de NiTi con la mejor memoria de forma, pero la ligadura corta a la mitad la acción del mismo ya que está sujetando el arco metálico en el fondo de slot, algo parecido a utilizar un smartphone de máxima gama para jugar Candy Crush y usar WhatsApp

 

Autoligado pasivo

Ok vale. ¿Y los brackets de autoligado pasivo? pues es un poco de lo mismo: estos sistemas, como los brackets autoligables Damon, se diseñaron como un tratamiento de ortodoncia enfocado al paciente, para tener citas más rápidas con resultados más visibles y eliminar la necesidad de utilizar ligaduras para sujetar el arco. Con este tipo de ortodoncia tenemos una alineación fluida, menos adherencia de placa y cambios de arcos más rápidos.

¿Y cómo hacemos para terminar los casos si nuestro bracket al ser pasivo no sujeta ni presiona en ningún momento el alambre?

¡Hombre, si tiene tres tipos de torque! Si, pero es poco probable que logremos expresar la mitad de la prescripción por el mismo motivo. ¿Porqué creen que ahora modificaron la forma de su arco en la actualización del sistema Damon Ultima? Porque se dieron cuenta que la única forma en la que se puede expresar el torque es teniendo interacción del clip contra el arco. No me lo van a creer.. ¡Es lo mismo que han hecho los brackets de autoligado interactivo desde que se inventaron!

 

autoligado-pasivo-interactivo-que-brackets-poner-a-mis-pacientes-3

 

Autoligado interactivo

A diferencia de los brackets convencionales y de todos los sistemas de autoligado pasivo, el autoligado interactivo saca el mejor provecho de todos los arcos en cada etapa del tratamiento: cero fricción en las primeras etapas del tratamiento y el máximo control con expresión de torque en las últimas etapas. Podemos trabajar con pacientes de cualquier clase de oclusión, casos con extracciones, casos con cirugía ortognática, pacientes sanados de periodontitis, todos ellos con casi la misma secuencia de arcos.

No sé ustedes, pero ésta para mí es la gaseosa que gana la guerra: no necesitamos ligaduras, visitas más cortas a la clínica dental para que el paciente pueda hacer su vida, tratamientos de máximo dos años, estandarización del inventario, etcétera. 

La tecnología existe para ayudarnos a simplificar el trabajo y nos damos cuenta en cuanto podemos sacar mayor provecho de la misma al traducirlo en mejores resultados con menos trabajo. Work smarter, not harder.

¿Quieres saber más? ¿Te interesa el tema del autoligado? Te invitamos a conocer más sobre Smile System, nuestros brackets de autoligado interactivo, dando clic en el siguiente botón:

Conoce más de Smile System

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.

Categorías

Suscríbete a nuestro blog

Recibe notificaciones de nuevo contenido para mantenerte informado de las últimas noticias y tendencias en la odontología.